Las campañas de sensibilización de la DGT, la puesta en marcha del carné por puntos y el endurecimiento de las penas han logrando una notable reducción del número de accidentes con víctimas mortales, que en el caso de las carreteras de Castilla y León ha sido de la mitad en los últimos cinco años, dado que de los 304 fallecidos de 2007 se ha pasado a 157 el pasado año. Sin embargo, todavía hay muchos irresponsables con los que es mejor no cruzarse por las carreteras, entre los que se encuentran los conductores que circulan sin el seguro obligatorio. En los últimos cinco años se han registrado en Castilla y León casi 3.000 accidentes en los que se han visto involucrados vehículos sin asegurar, que han provocado que el Consorcio de Compensación de Seguros haya tenido que asumir el pago de 12 millones de euros.

A pesar de estas cifras, y al igual que ha ocurrido con las víctimas mortales, el número de estos desaprensivos se ha reducido considerablemente, o al menos eso ha ocurrido con los accidentes en los que se han visto involucrados. Así, de los 645 accidentes registrados en el año 2007, se pasó en 2011 a 455, lo que supone una caída del 29,4 por ciento.

Por provincias, donde más accidentes con coches sin asegurar se contabilizaron fue Valladolid con 727. Le sigue León, con 688, y después Burgos, con 483. En Salamanca se contabilizaron 343; en Zamora, 169; en Segovia, 160; en Ávila, 147; en Palencia, 12, y en Soria, 91.

Igual que descienden en número de accidentes, también disminuye la factura que generan los siniestros. En 2007 los daños a terceros ascendieron a más de tres millones de euros, una cantidad que tuvo que asumir el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, mientras que en 2011 el volumen de dinero que tuvo que desembolsar se redujo a la mitad, con poco más de 1,5 millones de euros (-48,5 por ciento).

La tendencia de Castilla y León es similar a la del conjunto del país, dado que de los más de 20.000 siniestros con vehículos sin seguros contabilizados en 2007 se pasó a 14.000 el pasado año, lo que supone un descenso del 30,4 por ciento, mientras que las cuantías pagadas cayeron de los 86,5 millones de euros a poco más de 40 (-53,6 por ciento).

Este descenso contrasta con un ligero incremento de los vehículos asegurados en España, que han pasado de los 28,3 millones de 2007 a los 28,9 de 2011 (+566.064), tras dos años, 2009 y 2010, en los que se registraron descensos.

Sanciones

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones a terceros, pero eso no quiere decir que renuncie a recuperar las cantidades desembolsadas. El ente estatal está facultado para reclamar contra el conductor y propietario del vehículo no asegurado. La primera vía que utiliza es la extrajudicial, con el fin de llegar a acuerdos con las personas que ha provocado el siniestro y no habían suscrito una póliza. De no ser así, el Consorcio llega a los tribunales para lograr el resarcimiento.

En el caso de ser sorprendido sin seguro obligatorio, bien en un control de la Guardia Civil, bien tras un accidente, automáticamente se procede a al precinto público o domiciliario del coche, hasta que sea suscrito el seguro. Pero no solo eso, quienes se aventuran a circular sin el correspondiente seguro deben saber que la sanción oscila entre 601 y 3.005 euros, cantidad determinada en función de si el vehículo circula habitualmente o no, el servicio al que está destinado, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento, o la reiteración de la misma infracción. En la mayoría de los casos la sanción sale más cara que pagar la póliza.

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