Una exposición de pintura formada por obras de los diecisiete jóvenes artistas participantes en el Curso de Pintores Pensionados de Segovia pone fin a una de las actividades culturales más destacadas de la provincia. Durante el mes de agosto no ha sido extraño encontrar a jóvenes artistas inmortalizando rincones de la capital o provincia, como ya viene ocurriendo desde el año 1919. Aunque con un presupuesto muy limitado, la Academia de San Quirce ha conseguido hacer un esfuerzo y celebrar un año más esta cita, en la que Segovia se convierte en la capital de arte juvenil, y que sólo frenó su actividad en un periodo comprendido desde la guerra civil hasta 1950 aunque ahora, la sombra de la crisis, haya vuelto a hacer peligrar este certamen.
Desde mañana, en el Palacio de Quintanar de Segovia se podrán contemplar más de sesenta cuadros que reflejan los monumentos más característicos de la provincia pero también rincones y recovecos, paísajes extraños, modernos y únicos, e incluso puertas. Arte en estado puro que llega de la mano de estudiantes previamente seleccionados por las escuelas en las que cursan sus estudios. Son los estudiantes más brillantes en la técnica de paisaje, y aquellos que en un futuro no tan lejano inundarán de arte las galerías de España. En esta edición, Castilla y León cuenta con dos grandes representantes: Susana López de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Carolina Alcalá, una alumna invitada de la escuela de Segovia, que cursa bachillerato de Arte. A diferencia de anteriores ediciones, en 2012 se ha prescindido de la presencia de estudiantes de otros países, debido a los ajustes presupuestarios.
En esta cita, los estudiantes “comparten y aprenden técnicas”, según destacan miembros de la organización, quienes valoran la “implicación” de administraciones y particulares por el apoyo recibido en la presente edición. Una edición que llega a su fin con la exposición. Mañana, un jurado compuesto por reconocidos artistas de Segovia y profesores de facultades de Bellas Artes elegirán las obras más destacadas, aquellas que serán galardonadas. A las cinco de la tarde está prevista la deliberación del mismo integrado por Carlos Muñoz de Pablos; Antonio Ruiz;Domiciano Fernández Barrientos; Mesa Esteban Draque y Ana Martínez de aguilar. Ellos seleccionarán a los más destacados, mientras los visitantes de la muestra elegirán sus cuadros favoritos, podrán contemplarlos e, incluso, en contacto con los propios estudiantes podrán adquirir algunas de estas joyas. Segovia cerrará el lunes una nueva edición de un curso que vuelve a inmortalizar la provincia haciéndola única, convirtiéndola en arte en estado puro.