La Puerta de Santiago de la Muralla de Segovia vuelve a brillar con luz propia, gracias a una inversión de 370.000 euros por parte del Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural, y del Ayuntamiento de Segovia, en unos trabajos que han contado con más de medio centenar de profesionales de distintos perfiles. Al acto de entrega de los trabajos asistieron hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; y el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico y director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.

Los trabajos de recuperación del Arco de Santiago, que se han prolongado durante más de un año, con la participación de medio centenar de personas, han contado con un presupuesto de 370.000 euros, con una importante aportación del Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural, además del Ayuntamiento de la capital y la propia Fundación.

Arahuetes agradeció el importante cambio que ha vivido Segovia gracias a esta y otras intervenciones de la Fundación y recordó durante el acto institucional que el grupo Ciudades Patrimonio les otorgó recientemente un premio. Por su parte, Silván aseguró que estas obras reflejan la importancia de unidad de actuación, “de la colaboración entre instituciones” y aseguró que esta recuperación “sirve para enriquecer aún más a Segovia y a Castilla y León” porque, añadió, aunque “estamos en tiempos difíciles, no hemos de renunciar a proyectos pero sí siendo realistas y ser capaces de temporalizar”.

La ministra de Fomento recordó que España goza de un gran patrimonio y, tras asegurar que ha llegado a Segovia en AVE, tardando 27 minutos, idéntico número a los años que Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad, ha asegurado la colaboración del Gobierno, anunciando incluso que propondrá el incremento en medio punto del 1 por ciento cultural.

La rehabilitación ha supuesto la recuperación del espacio del cuerpo de guardia y sus accesos desde la planta baja y la escalera que lo comunica con la planta primera. Además se ha recuperado todo el tránsito del adarve original en la planta baja. También se han acondicionado los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera. Se ha eliminado el trasdós construido en la planta primera en la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción. Se han consolidado las grietas; se ha saneado la cubierta; se han sustituido los elementos de carpintería y los pavimentos; y se han recuperado los recubrimientos interiores originales de los muros y los morteros y elementos de la parte exterior, hasta ahora ocultos. Además, la Fundación del Patrimonio Histórico ha limpiado, consolidado y restaurado tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.

 

Hallazgo

Durante los trabajos, los restauradores han descubierto, superpuestas, dos pinturas murales de calidad. En una de ellas, probablemente del siglo XVI se ve un fragmento del escudo de la ciudad con el acueducto y un rostro. Sobre ella ha aparecido una pintura del arcángel San Miguel, posterior, posiblemente del siglo XVII, de trazo renacentista y con resto de policromía en la cabeza y las plumas que forman las alas.

El proyecto incluía la renovación de las instalaciones sanitarias, de agua y electricidad, así como el estudio de la posible distribución de la colección de títeres fabricados por Francisco Peralta.

Antes de redactar el proyecto y con el objetivo de ajustarlo a las necesidades del inmueble, la Fundación encargó tres estudios previos: uno de carácter arqueológico, histórico y constructivo; un levantamiento topográfico y un análisis geotécnico.

 

Acceso original al cuerpo de guardia

La Puerta de Santiago estaba muy alterada por sucesivas reformas y restauraciones y resultaba muy difícil apreciar las estructuras originales. La excavación y el estudio arqueológico de la FPH revelaron nuevos datos sobre su evolución constructiva e histórica.

La excavación y estudio del cuerpo de guardia identificó el acceso original entre el arco de piedra de la fachada este y los arcos que delimitaban el rastrillo. Esta puerta estaba cegada y camuflada. Sufrió varias modificaciones que hacen difícil averiguar su forma, pero debió de ser adintelada. Los arqueólogos encontraron evidencias de una estructura similar a un piso de madera a cierta altura, así que debió de existir un nivel de uso secundario como almacén o similar para aprovechar la altura que, en cambio, no permite superponer dos niveles habitables.

El trabajo también confirma la importancia de las reformas de finales del siglo XVI-principios del siglo XVII, que reestructuraron la torre con un concepto utilitario acorde con los nuevos tiempos, muy diferente al uso defensivo y de cobro de portazgos de la época medieval.

Las catas exteriores en el arco constatan la transformación de la Puerta, especialmente en los dos últimos siglos. Estas catas han dejado al descubierto trazas de pintura mural del momento en que el arco se reforma -siglos XVI y XVII- y adquiere un carácter religioso, con la colocación de una imagen de La Virgen, hoy muy deteriorada.

 

La Puerta de Santiago

La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. En su construcción actual se apreciansucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un marco decorativo, fechados entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Ha albergado usos de lo más dispar desde casa de la santera hasta estudios de pintores.

DEJA UNA RESPUESTA