El convenio de conservación y reparación de iglesias y ermitas, suscrito entre la Diputación Provincial de Segovia y el Obispado, va a financiar el arreglo de 10 templos en toda la provincia. La cantidad que destinan ambas instituciones a este fin, supone un montante final de 180.000 euros.
Las iglesias beneficiadas son las de Aguilafuente, Anaya, Cantimpalos, Coca, Torregutiérrez (Cuellar), Los Huertos, Matabuena, El Muyo (Riaza), San Cristóbal de la Vega y Valle de San Pedro (Torre Val de San Pedro).
Las actuaciones de conservación y reparación se han distribuido atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de las mismas. En esta ocasión algunas de las intervenciones requeridas se han referido a la reparación de la cubierta del templo y otras al acondicionamiento de la torre.
El Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, será el encargado de obtener los permisos y licencias para su ejecución, si bien algunas de estas intervenciones están ya ejecutadas. La Diputación, por su parte, ingresará al Obispado las cantidades correspondientes.
En los últimos diez años, y gracias a dicho convenio, se han invertido más de 1,8 millones de euros en el acondicionamiento de templos en toda la provincia de Segovia. De esta cuantía más de 631.000 euros lo ha aportado la Diputación Provincial, igual cantidad ha sido subvencionada por el Obispado, y el resto por la Junta de Castila y León. A lo largo de este tiempo se han llevado a cabo 49 actuaciones de diversa índole y en distintos puntos de la geografía segoviana.