Izquierda Unida de Segovia ha manifestado esta mañana su intención de pedir explicaciones sobre la situación en que se encuentra actualmente Caja Segovia en la próxima Asamblea de la entidad, que se celebrará el 27 de julio. Además, ha mostrado un claro rechazo a la renovación del Consejo de Administración de la misma hasta que no se haya explicado cómo se llevo a cabo la gestión anterior a la crisis y la situación en que se encuentra su capital social, por lo que se abstendrá en la votación de la renovación del órgano si no se cumplen estas condiciones.

El representante de esta formación política en la Asamblea será Fernando Écija Ballesteros, responsable de organización de IU de Castilla y León, y miembro de la presidencia provincial IU de Segovia, elegido para asistir a esta reunión a nivel de la Comunidad, según José Ángel Frías, Coordinador Provincial de IU en la capital del Acueducto, para “dar una visión más regional y global al tema de las cajas, que no sólo afecta a Segovia. Estamos para colaborar con la ciudadanía y trasladar a la Asamblea la voz de los ciudadanos sobre la repercusión del tema de Bankia”.

Las principales demandas que presentará en la Asamblea Écija serán que se identifiquen los activos de Caja Segovia; que se informe de la cuantía del capital social de la entidad en el Banco Financiero de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, y que se informe sobre la situación de la Caja desde su integración en este conglomerado de entidades; que se aclare “cómo se han gestado las indemnizaciones millonarias que han aglutinado algunos directivos de la entidad segoviana, a pesar de la gestión tan nefasta que han llevado a cabo”; que se aporte información sobre si se está desahuciando a personas que no puedan pagar la hipoteca; que se de constancia de si la entidad está inmersa en el sistema de participaciones preferentes y, por último, IU demandará que se ponga la Caja a disposición de las Cortes de Castilla y León, etc.

“Mientras esto no se aclare y no se dé información sobre estos puntos, no se debería renovar el Consejo de Administración”, ha manifestado Fernando Écija. Si mañana los representantes de otros partidos políticos y demás asistentes a la Asamblea deciden renovarlo, “será dará un sí y una carta blanca a la gestión desastrosa que se ha llevado a cabo en Caja Segovia y Bankia, y yo me iré y me abstendré de votar, porque mañana es momento de pedir responsabilidades, transparencia y claridad”, ha reiterado el responsable de organización regional de IU.

Por su parte, José Ángel Frías ha manifestado su inquietud sobre el destino del capital de la entidad. “¿A dónde ha ido todo lo que parar todo lo que producía Caja Segovia? Puede que haya habido ya irregularidades ante de que se integrara en Bankia, porque no puede ser que en 6 meses la situación haya pasado de ser muy buena a muy mala”.

Asimismo, los representantes de este partido político han denunciado que el presidente de la entidad esté imputado en esta causa, y que “hay otros responsables de la mala gestión que se están yendo por la puerta de atrás, como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, o a Atilano Soto, del PP de Segovia”, a quienes acusan de “hacer caso omiso a sus partidos y a sus representantes en las Cortes, y tomar decisiones con matices personales”, ha reiterado Frías. “Por ello -ha proseguido el coordinador provincial de IU- pediremos responsabilidades e intentaremos vigilar y ‘fiscalizar’ los pasos que se sigan dando, ya que hasta ahora los movimientos están fuera o bordeando la ley, con supuestas irregularidades”. Además, los portavoces de IU aseguran que ya han pedido una Comisión de Investigación a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento.

 

Situación de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia

Los representantes de Izquierda Unida de Segovia han asegurado que “la situación económica de la Obra Social de Caja Segovia es muy delicada”, ya que, según sus estimaciones, el patrimonio de esta entidad “tiene que ser nulo, de 0, ya que se trata de una entidad intervenida por el Estado y que necesita 23.000 millones de euros”.

Asimismo, Écija Ballesteros ha manifestado sus dudas sobre la continuidad la Obra Social, que, bajo su punto de vista, “no tiene recursos para seguir llevando a cabo su labor”.

 

Elección del nuevo Presidente de Caja Segovia

Frías y Écija Ballesteros han estimado que, “posiblemente, salga elegida como nueva presidenta Áurea Juárez, Presidenta del Centro Nacional de Vidrio (CNV)”, y han mostrado su rechazo a que se alce con la presidencia de la entidad. “No entendemos el consenso que se está consiguiendo para que, posiblemente, Áurea Juárez sea elegida presidenta. Vivimos en un país en el que cuanto más indemnizaciones cobres y cuanto peor lo haces y más gorda la preparas, más asciendes”, han denunciado.

En cualquier caso, han deseado “lo mejor para Juárez, y ojalá no tengamos que recurrir a las hemerotecas para recordar que las consecuencias de esta decisión ya las avisamos”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA