El 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Con este motivo la oficina de información europea “Europe Direct” de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, ha programado una conferencia sobre uno de los pilares de nuestra sociedad, la Seguridad Social. Un encuentro que servirá como acto de clausura del curso 2011-2012 del Programa Interuniversitario de la Experiencia.
Tendrá lugar el martes, 12 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Magisterio, bajo el título “Seguridad Social en España y en la Unión Europea en el año Europeo del Envejecimiento Activo”. Se abordarán asuntos clave sobre la situación presente y futura de la Seguridad Social en nuestro país y en las 27 naciones de nuestro entorno, así como de las pensiones y prestaciones, la atención sanitaria y los derechos asistenciales.
A ellos se unirá una de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a España el pasado mes de mayo sobre acelerar el aumento de la edad preceptiva de jubilación y la introducción del factor sostenibilidad del sistema de pensiones, la coordinación de la Seguridad Social en la UE y el Año Europeo del Envejecimiento Activo.
El ponente será Juan Francisco Rodríguez, quien fuera Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Segovia. Cuenta con una amplia trayectoria de servicio en el INSS y la TGSS y es un gran especialista en los temas planteados. Rodríguez intentará promover una mayor complicidad de la Administración con la ciudadanía y una valoración crítica y constructiva sobre el sistema que tenemos y que con frecuencia no valoramos.
El objetivo final de esta conferencia, que será presentada por la concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín, y a la que están invitados todos los segovianos, es generar el debate participativo.
Este año europeo lleva por lema “Nunca demasiado tarde para…” al que se añade la frase “Hay mucha vida después de los 60”, porque la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo, aprovechando más la vida cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.