La capital segoviana acogerá entre los días 22 de junio y 1 de julio la unión del XXIX Festival Folk Segovia y del XXXIII Festival Folk de la Unión Europea de Radio Difusión (UER) organizado por RNE, con un total de 28 actuaciones. Ambos festivales vuelven a unirse tras 26 años para ofrecer una programación marcada por la variedad de artistas provenientes de de 15 países, como señaló durante su presentación el director del Folk Segovia, Luis Martín.
La presentación del festival estuvo presidida por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno; el diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve; el periodista José Miguel López, responsable de música folk para la UER; y el director de Folk Segovia, Luis Martín.
Artistas como el violinista Ara Malikian, el grupo celta Luar Na Lubre, Eliseo Parra “el Agapito Marazuela vivo”, o lo segovianos En clave de Luna, Jesús Costa o el Grupo de sevillanas El Campillo, serán algunas de las actuaciones programadas dentro de Folk Segovia en espacios como la Sala Ex.Presa, el Acueducto, la calle Real y Fernández Ladreda, según señaló Martín.
Estas actuaciones estarán complementadas del 27 al 20 de junio por el festival de la UER, encargada de la organización de festivales como Eurovisión y Benicassim o la Eurocopa de Fútbol. José Miguel López destacó la variedad de artistas de esta cita que se desarrollará entre el Teatro Juan Bravo, “con agrupaciones de quintetos o cuartetos”, la Plaza de San Martín, “los más marchosos”, y en los Jardines Zuloagas, “los más exquisitos”. “Va a ser el mejor festival de la UER porque nos hemos roto la cabeza con grupos extraordinarios”, concluyó.
Además de las citas musicales, durante toda la celebración, los asistentes podrán visitar en La Alhóndiga de Segovia la muestra ‘La palabra se hizo música’ de la colección Fernando González Lucini en la que se expondrán portadas de LP´s con textos de grandes poetas de las generaciones del 27 y 98 e imágenes de artisas como Tapies o Miró. Los días 23 y 24 de junio, el programa de RNE ‘No es un día cualquiera’ visitará la capital del Acueducto para emitir su programa desde la ciudad.
Para finalizar, el director de Folk Segovia, Luis Martín, agradeció a las instituciones implicadas el apoyo para hacer de “un festival pobre, uno muy rico”, entre las que se encuentran como organizadoras el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón, Radio Nacional de España, la Diputación Provincial, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el Instituto de Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la Fundación Caja Rural de Segovia.