Las cajas rurales de Castilla y León extenderán sus mecanismos de financiación a los emprendedores y pymes de zonas urbanas dentro de su compromiso de “atender las necesidades sociales” de la Comunidad, aunque no pretende aprovechar la “debilidad” de otras entidades financieras. Para ello, la Junta prevé regular y ordenar en un protocolo de colaboración las nuevas actuaciones, que no conllevarán la creación de ningún nuevo instrumento.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicó que este acuerdo se rubricará dentro un mes, aproximadamente, al finalizar el encuentro que mantuvo hoy junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con 14 directivos de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, así como de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo Español. En la reunión participó también la titular de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

En ese sentido, el responsable de Economía indicó que estas entidades incrementarán la financiación que ya prestan a emprendedores y pymes, así como al sector agrario y ganadero. De esta forma, Villanueva indicó que estas cajas apoyarán el desarrollo de proyectos “viables” vinculados con el medio ambiente, el turismo rural, la agroalimentación, la energía y la economía social, lo que ayudará al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y a la creación de empleo.

Asimismo, Villanueva destacó la oportunidad que supone para Castilla y León que las cajas rurales apoyen su economía en un momento de dificultad objetiva. Destacó su importante estructura en las nueve provincias, así como su “gran experiencia” en el medio rural. También, valoró su “fortaleza” por la “proximidad” al cliente, su “fidelidad” y “arraigo” en la autonomía y su “especialización” ya que tiene presencia en sectores básicos de la Comunidad.

El consejero, por tanto, consideró esta reunión y la próxima firma del acuerdo como un “paso adelante” para una “nueva etapa” de colaboración, aunque recordó que la Junta viene trabajando “desde siempre” con estas entidades, agrupadas en la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León. Por tanto, indicó que los productos financieros que presten al tejido productivo de la Comunidad se encauzarán a través de instrumentos como la Sociedad de Capital Riesgo Iberaval.

Villanueva señaló que se estudiará la viabilidad económica, financiera y empresarial de los proyectos para apoyarlos y subrayó la profesionalidad de las cajas rurales.Además, indicó que estos instrumentos tratan de apoyar el crecimiento de la economía de Castilla y León y aseguró que el Gobierno autonómico nunca dejó de implementarlas, pese a los ajustes que se están acometiendo para cumplir con los objetivos de déficit marcados a las comunidades autónomas.

El consejero calificó el encuentro, que se enmarca en una ronda para reclamar a las entidades que financien proyectos de la Comunidad, de “muy positivo” y destacó el trabajo “silencioso, callado y constante” de las cajas rurales. También, señaló que estas entidades podrán también ganar mercado y rendimientos en Castilla y León y la Comunidad conseguir financiación para su economía en un momento de restricción crediticia.

También, comunicó que la ADE (Agencia de Innovación y Financiación Empresarial) está impulsando un área de medio rural para “corregir” los desequilibrios existentes.

 

Acuerdo “provechoso”

Por su parte, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho, consideró el encuentro con responsables de la Junta como “muy constructivo” y avanzó que el acuerdo será “muy provechoso” y “beneficioso” para la Comunidad. Además, ratificó el compromiso de estas entidades con la autonomía en un momento de crisis, con el que su sector, según aseguró, está acostumbrado a “convivir” debido a su cercanía con la actividad agraria y ganadera.

Moracho sostuvo también que en el encuentro se analizó la situación de las cooperativas de crédito, que en su opinión es ya un “referente” y un sector “pujante” en España y Europa. Además, defendió la “buena salud” de estas entidades y precisó que “el tamaño importa, pero la buena gestión también”. Por ello, insistió en que aspira a ser “útiles” y colaborar para posibilitar el crecimiento económico.

Finalmente, remarcó que cuentan con unos 5.000 millones en activos y 325.000 clientes en Castilla y León, gracias a los 108.000 socios. Además, apuntó que las cajas rurales cuentan con 328 oficinas, 900 profesionales y los medios técnicos necesarios para apoyar proyectos empresariales.

 

Asistentes

El encuentro, que se celebró en la sede de la Presidencia de la Junta en Valladolid, contó con la asistencia de Herrera, Villanueva, Clemente, así como de los presidentes de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, Pedro García, Juan Cruz Serrano, Ernesto Moronta, Félix Moracho, Carlos Martínez y Manuel Ballesteros. También, participaron los directores generales de estas entidades y del Banco Cooperativo Español, Ramón Sobremonte, Francisco Javier Encinas, José María Chaparro, Domingo Barca, Cipriano García, y Javier Petit, y el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo.

DEJA UNA RESPUESTA