El alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, han inaugurado otro de los tramos en los que se han ejecutado trabajos de consolidación de la Muralla, el comprendido entre los cubos 32 y 35, con cargo al programa de “Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico” financiado por el Mecanismo Financiero del espacio económico europeo (EEA).
Con una inversión de 155.983 euros, en esta ocasión, se ha actuado, especialmente, en la roca sobre la que se asienta la Muralla, ya que requería de una urgente intervención debido a su desgaste y a las escorrentías constantes que estaban socavando la base. De esta manera, se ha puesto fin a los problemas que ocasionaban en este paño de la Muralla la red de saneamiento de inmuebles situados intramuros.
En primer lugar la empresa Opyser, encargada de estos trabajos, retiraba las plantas y árboles más próximos a la Muralla que estaban rompiendo la piedra, además de limpiar la zona en la que junto a la vegetación se había acumulado todo tipo de restos y basuras. El entorno se encontraba muy degradado.
Después se actuaba en el espacio de trasdós, el comprendido entre el muro y el pie de la Muralla, mejorando el sistema de drenaje y reponiendo el muro de mampostería.
Por último, se ha aportado la tierra necesaria para consolidar el perfil de la zona intervenida y plantado árboles y otras especies que devolverán la capa vegetal a la zona intervenida.
La Muralla de Segovia declarada Monumento Histórico-Artístico en 1941 conserva en sus 3 kilómetros de perímetro, 80 de los 92 cubos originales, tiene un grosor de 2’5 metros y una altura media de 7’5 metros.
La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo continúa su calendario de actuaciones para proporcionar a la Muralla el esplendor que le corresponde e incorporarlo como elemento esencial a la riqueza patrimonial y promocional de la Ciudad.