Las V Jornadas del Periodismo en lo Global inauguradas esta mañana en la capital del Acueducto alertaron sobre la precaria situación por la que pasa la profesión periodística en la actualidad. Organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y la Universidad de Valladolid (UVa), las jornadas se desarrollarán entre hoy y mañana como antesala de la entrega del XXVIII Premio Cirilo Rodríguez que se fallará mañana entre los tres finalistas, Plácid García-Planas, Enrique Ibañez y Mayte Carrasco.

Soledad Gallego-Díaz, premio Cirilo Rodríguez en el 2009, fue la encargada de inaugurar estas jornadas conuna ponencia en la que destacó la necesidad de la veracidad y el contraste de la información en la profesión periodística. Gallego-Díaz, que estuvo acompañada por Alfredo Matesanz hizo especial hincapié en la necesidad de transmitir mensajes, pero “conociendo si las cosas que se dicen son la verdad”. En este sentido animó a los estudiantes y profesionales de la sala “a decir no” cuando consideren que la información no es veraz o no está contrastada y a evitar la publicación de meras opiniones de “unos y otros”. “Para hacer lo que uno quiere depende de muchas personas, tienes que pedir ayuda o tener suerte, pero para no hacer algo te bastas a ti mismo”, apostilló,

En el mismo sentido y durante la presentación de las jornadas, celebrada en la Sala Caja Segovia, el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), Alfredo Matesanz, alertó sobre la situación periodística en la actualidad, “en un momento convulso en el que la crisis afecta también a los medios de comunicación”. Matesanz señaló que, como consecuencia del mal momento por el que atraviesa el sector, se replantearán los próximos premios Cirilo Rodríguez de corresponsales en el exterior, “para ser más austeros”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la UVa, Agustín García Matilla, incidió en la necesidad de hacer un “periodismo exigente que no sirva a intereses bastardos”, y criticó las malas condiciones en las que se contrata a jóvenes estudiantes en detrimento de los profesionales del periodismo. En este sentido, Matilla, abogó por buscar la unión de los profesionales de la comunicación y el ejercicio movilizador de la sociedad con el fin de “no trivializar” ni los puestos de trabajo ni a los estudiantes. Para finalizar, el decano planteó la necesidad de reivindicar el ejercicio del buen periodismo “buscando el espíritu de la verdad” en todo caso.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó la labor fundamental del periodismo como labor fundamental en la socialización y alertó sobre la necesidad de huir de la manipulación y el sensacionalismo. En este sentido, mostró su apoyo a la profesión periodística y abogó por una información “objetiva y transformadora”.

 

Real decreto de RTVE

El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, calificó de “regresión” el real decreto de modificación del régimen de administraciones de RTVE, que convalidará hoy el Congreso de los Diputados y que permitirá la elección del presidente de la radiotelevisión pública sin necesidad de pactar con la oposición.  Carcedo a la medida como una “vuelta atrás” y se mostró contrario a que “la televisión pública esté tan controlada por el Gobierno”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, que participó hoy en Segovia en las V Jornadas del Periodismo en lo Global organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia y la Universidad de Valladolid, Carcedo lamentó la pérdida de “lo que se venía reclamando hace muchos años”, haciendo referencia a la evolución del modelo de funciomamiento de RTVE, “marcado por su independencia”.

Durante su ponencia en las jornadas, que se celebran durante dos días en la capital del Acueducto y como antesala de la entrega de los Premios de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’, que se entregarán mañana, Diego Carcedo mostró la evolución de las corresponsalías y de los corresponsales desde su creación

Un repaso histórico que incluyó el nacimiento de las mismas así como el carácter bélico y de conflicto al que han estado vinculadas, así como la estabilización de las corresponsalías y su especialización.

Además, Carcedo alertó sobre el complicado futuro del periodismo teniendo en cuenta la crisis que “que está repercutiendo de manera directa en los medios de comunicación”. Además, el periodista advirtió que son los profesionales “la parte más floja” en la que repercute la crisis, y así lo puso en evidencia citando “los permanentes despidos, más de 5000 profesionales en el paro, reducción de los sueldos, aumento del trabajo, y cada vez más precario y con menos posibilidades para que ese trabajo sea riguroso al máximo”.

DEJA UNA RESPUESTA