Segovia forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes

Fecha:

Compartir:

Una treintena de municipios comprometidos con los avances tecnológicos, entre los que figuran por parte de Castilla y León Segovia, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, han constituido la Red Española de Ciudades Inteligentes en una asamblea general celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, capital donde tendrá su sede la entidad, presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En el encuentro se aprobaron los estatutos de la red, constituida como asociación, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar y sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar el progreso de la ciudades desde la innovación y el conocimiento. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se encargará de la secretaría y la vicepresidencia.

El orden del día comprendió la formación de la mesa, ratificación de actuaciones y acuerdos de adhesión, aprobación de los estatutos, designación de los órganos de gobierno, informes de la presidencia y ruegos y preguntas.

Con anterioridad, Paloma García López, responsable de desarrollo de nuevos negocios en la dirección de normalización y de la puesta en marcha del seguimiento nacional al Comité Internacional de ISO de ‘Smart Cities’, disertó sobre procesos de estandarización y certificación.

La Red empezó a gestarse hace ahora un año con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, con el fin de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.

Los objetivos que persigue esta asociación de ciudades son:

– Promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer servicios públicos más eficientes.

– Impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades, además de atraer flujos de información y favorecer su transformación en conocimiento, para pasar de modelos tradicionales a otros basados en el conocimiento.

– Promover la transferencia de tecnología, impulsando la cooperación entre administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación, en programas basados en la economía del conocimiento.

– Posibilitar la participación e integración en redes similares de ámbito internacional.

– Potenciar las estrategias de inteligencia colectiva como metodología para aumentar la prosperidad y competitividad local.

– Desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente, de forma que le gestión municipal pueda beneficiarse de ellas.

– Promover políticas de fomento del empleo que favorezcan el desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos de los municipios.

– Potenciar la creación de infraestructuras más eficientes que integren las nuevas tecnologías en el ámbito urbano.

Algunos de los alcaldes que asistieron al encuentro realizaron un recorrido por la ruta monumental ‘Ríos de Luz’ de Valladolid, reconocida con varios premios internacionales, y condujeron un vehículo eléctrico Renault Twizy, modelo fabricado en la capital, dentro de las medidas para la movilidad eléctrica puestas en marcha el Ayuntamiento. De hecho, Valladolid lidera el grupo de trabajo de movilidad de la Red. En representacion de Segovia acudieron el alcalde, Pedro Arahuetes, junto con el Concejal de Empleo, Tecnología y Desarrollo, Javier Giráldez.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Alamedilla del Conejo, renovada

El Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo recientemente una actuación de mejora y recuperación de la Alamedilla...

El Juan Bravo se prepara para Titirimundi con el espectáculo infantil ‘Tá’

Segovia se prepara para vivir la semana grande de Titirimundi, que, como sucede desde hace años, volverá a...

Segovia y Guadalajara, hermanadas en torno al folklore

El Festival Folk Segovia y la Fiesta del Folclore Provincial de Marchamalo han formalizado su hermanamiento en un...

¿Qué es el Día de Europa y por qué se celebra?

Cada 9 de mayo, Europa celebra mucho más que una fecha institucional. El llamado Día de Europa conmemora...