La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en Burgos a que las obras de la Alta Velocidad (AVE) en Castilla y León vayan “a buen ritmo” porque es “muy necesario”, dijo, para el “desarrollo” y “futuro” de la Comunidad. “Es una prioridad”, afirmó, tras subrayar que así lo refleja la partida destinada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que asciende a 1.261,4 millones de euros.
Pastor, quien mantuvo una reunión con el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, también se refirió a los planes de viabilidad o “planes especiales de negocio”, como los calificó, que se están llevando a cabo desde Aena en cada uno de los aeropuertos de España, incluidos los cuatro de Castilla y León.
La finalidad es que los aeródromos españoles sean “viables” tras recordar datos como la deuda que tiene Aena de más de 15.000 millones de euros o que más de 30 aeropuertos del país ofrecen pérdidas y no beneficios. Así, subrayó que se “trabaja intensamente” y que “se intentan ajustar ingresos y gastos de cada infraestructura para buscar actividad, porque hay que revitalizarlos”.
En este sentido, confió en que antes de que finalice 2012 éstos “se hayan puesto en valor” sin llegar a concretar la viabilidad o no del mantenimiento de los aeródromos castellanos y leoneses. Lo que sí avanzó es que “aunque habrá alguno que no dé beneficios, al ser de interés público, como el caso del de la Isla de Hierro, permanecerá abierto”.
La titular del departamento de Fomento habló también de la polémica suscitada la pasada semana acerca de la posibilidad de que se cobre un peaje en las autovías. Al respecto, Ana Pastor afirmó: “Este tema no está en Consejo de Ministros en este momento”. En cuanto al modelo ferroviario español, la ministra del ramo señaló que en España se trabaja en que “el grupo Renfe y el transporte ferroviario en su conjunto sea eficiente y no suponga una carga para los ciudadanos”. Al respecto, apuntó que debido a que muchas de las infraestructuras ferroviarias dan pérdidas es necesario realizar mejoras. Por ello, se llevan a cabo medidas estructurales en el ámbito de las mercancías para conseguir “un transporte seguro y rentable social y económicamente”.