Segovia su sumó al Día Internacional del Libro, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León. Tras la tradicional colocación de la corona de laurel dedicada a Cervantes en la calle Real y a Antonio Machado en la Plaza Mayor, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes fue el encargado de iniciar los actos que la concejalía de Cultura del consistorio preparó para la ocasión, entre ellos, la cadena ciudadana de intercambio de libros.

Junto a los puestos de las librerías que salieron a la calle, que ofrecían ejemplares con un diez por ciento de descuento, los ciudadanos pudieron con esta iniciativa, intercambiar libros. Además, la animación infantil contó con gran protagonismo en la Plaza Mayor donde se contaron cuentos para animar y fomentar la lectura de la mano del Taller Municipal de Lectura. La jornada conmemorativa se trasladó a La Cárcel con la celebración del concierto-recital “Música, sentimiento y poesía en Machado y García Lorca”, con las voces de la mezzosoprano segoviana María del Barrio y del narrador David Ortega, acompañados por el piano de Ángel Montero interpretando temas de Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Hoy, 24 de abril, se desarrollarán iniciativas en torno al día internacional de las letras. En este sentido, Don Quijote de La Mancha protagonizará la tarde en la Biblioteca Pública de Segovia. Los responsables de la sala han querido aprovechar la ocasión para acercar a los más pequeños la obra por excelencia de Cervantes a través de lecturas en verso adaptadas para niños. Algunos de los ejemplares que podrán leer son: ‘Pictogramas en la historia de Don Quijote de la Mancha’, ‘De la A a la Z con Don Quijote’ y ‘Don Quijote cabalga entre versos’. Incluso, se acercarán a la cultura más tradicional a través del refranero popular gracias a una recopilación de refranes de Sancho y Don Quijote.

Pero además de literatura, los más pequeños podrán participar en otras actividades que ayudarán a potenciar su imaginación. Los niños crearán y pintarán sus propios móviles articulados, emulando las figuras de Don Quijote y Sancho. Del mismo modo, realizarán y decorarán marcapáginas alusivos al día del libro. Para complementar todas las actividades, la Biblioteca Pública facilitará una completa guía de libros relacionados con ‘El Quijote’ y adaptados a los más jóvenes.

Por último, la ciudad acogerá la XIX Semana del Cuento entre los días 24 y 28 de abril en el Taller Municipal de San Nicolás, donde los participantes del taller y otros contadores invitados narrarán historias tradicionales y relatos clásicos contemporáneos.

Imágenes por Rosa Blanco

DEJA UNA RESPUESTA