El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, presentará mañana una moción para iniciar un expediente sancionador que determine las infracciones cometidas por lo propietarios de la vivienda y garajes del inmueble situado en la calle Taray con vuelta a la calle de La Parra nº4 como consecuencia de la utilización, alquiler o enajenación del mencionado local y garajes sin contar con las preceptivas licencias.

Como ha recordado Peñalosa, en la sesión del día 5 de enero de este año, la Junta de Gobierno Municipal acordó ‘tener por legalizado el edificio en la calle Taray con vuelta a la calle de La Parra nº4 de Segovia con destino a vivienda, garajes y local’.

En el acuerdo de legalización, prosigue el portavoz de Izquierda Unida, se reconoce que ni el local ni los garajes de este edificio poseen las preceptivas licencias ambiental y de apertura por lo que el uso de las mismas debe considerarse ilegal. En este sentido Luis Peñalosa ha apostillado que es de público conocimiento que el local comercial ha estado funcionando como tal y que los garajes están siendo utilizados en régimen de alquiler ‘e incluso algunas plazas han sido vendidas a terceros’, añade.

Por ello IU ha presentado esta moción para que el Ayuntamiento de Segovia acabe con ‘ esta situación irregular’, dentro de sus competencias en materia urbanística y tributaria, ya que, como añade, en caso contrario podría incurrir en responsabilidades ante la ley por incumplimiento de sus obligaciones al respecto.

Además Izquierda Unida presentará otra moción para instar al Gobierno de la Nación para que añada un nuevo apartado en el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En él, IU pide que en el caso de ejecuciones hipotecarias que se saldan con la pérdida de su vivienda, se eliminen los impactos fiscales que suponen para el deudor, los incrementos patrimoniales en el IRPF o el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía.

En este sentido añaden que en su opinión la vía legal sería la modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para exonerar a este colectivo, para que en el caso de ejecuciones hipotecarias, las entidades financieras u otros adjudicatario tengan la condición de sujeto pasivo sustituto del contribuyente.

DEJA UNA RESPUESTA