Segovia acogerá la primera edición del Congreso de Neuropsicología en la Escuela, los días 17 y 18 de febrero, en una iniciativa promovida por el Centro Pedagogía Terapéutica Sinapsis. El objetivo principal de estas jornadas es crear un nexo de unión entre los profesionales sanitarios y los educadores. “La escuela ha de ir de la mano de los avances en neurociencias, cuanta mayor formación tengan los docentes en procesos neuropsicológicos, mayor será su capacidad para afrontar los retos educativos del día a día en las aulas”, explica el comité organizador del seminario.
Segovia, gracias a esta acción promovida por Sinapsis, albergará el evento más importante de las neurociencias aplicadas en la escuela organizado en España. Este congreso, pionero en el país, recibirá a más de un centenar de expertos sanitarios y de la educación que encontrarán en la capital del Acueducto un punto de encuentro donde compartir conocimientos, aprender de otros profesionales aborar de manera conjunta en el desarrollo infantil.
Este congreso está dirigido a docentes, equipos de orientación, logopedas y pediatras, entre otros profesionales que trabajan diariamente con niños que necesitan de una atención especial.
El Palacio de Mansilla ha sido el escenario escogido por la organización. Las ponencias se desarrollarán en el salón de actos y se colocarán unos stands informativos a la entrada del mismo.
Segovia, cuna de la Neuropsicología en la Escuela.
Segovia pretende ser con el paso de los años la ciudad referente en el campo de la neuropsicología, convirtiéndose en una cita anual ineludible para profesionales de este campo, tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo del congreso es ofrecer un conocimiento global del campo de la neuropsicología aplicada en la escuela, dar formación al profesorado, equipos de orientación de la escuela ordinaria y personal sanitario sobre los procesos neuropsicológicos que participan en el aprendizaje, para poder abordar de una manera más efectiva las necesidades educativas especiales de los alumnos.
El programa planteado en estas jornadas incluye títulos como “El desarrollo neurológico y competencias, las bases del aprendizaje escolar”, “Funcionalidad auditiva y visual en la lectoescritura y su desarrollo desde el aula”, “Importancia de la integración sensorial en los aprendizajes”, temas que serán expuestos partiendo de un caso práctico para facilitar el aprendizaje de quienes no están tan familiarizados con las neurociencias. Así mismo habrá acciones participativas como el concurso de “Comunicaciones Orales”, en el que los ganadores se podrán llevar una estancia en un hotel de la capital además de dos manuales técnicos en la materia: “Trastornos del neurodesarrollo” y “Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje”.
El congreso contará con el apoyo del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, de la Junta de Castilla y León así como de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. También las universidades UNED y la UNIR colaboran en este congreso, en el que también participarán EOS y Viguera Editores.