Paseo del Sexmo de El Espinar Img/Segoviaudaz

La provincia de Segovia entra este viernes, 13 de febrero, en aviso amarillo por nieve y viento debido a la llegada de la borrasca ‘Oriana’, un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica que afectará a buena parte de Castilla y León durante las próximas horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso amarillo por nieve y fuertes rachas de viento en el Sistema Central de Segovia

En el caso de Segovia, el aviso amarillo por nevadas se activará a partir de las 18.00 horas de este viernes y se mantendrá hasta las 12.00 horas del sábado, con acumulaciones previstas de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en zonas del Sistema Central situadas por encima de los 1.100 metros de altitud.

Además, la Aemet mantiene activo un aviso amarillo por viento en el Sistema Central segoviano, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, desde el mediodía de este viernes y hasta la tarde del sábado. Estas condiciones podrían provocar incidencias puntuales, especialmente en áreas de montaña y en zonas expuestas.

Cierre de parques y jardines en Segovia por vientos de hasta 80 km/h

La llegada de la borrasca ‘Oriana’ mantiene en alerta a Castilla y León y a España

La llegada de la borrasca Oriana, la novena de gran impacto de este año, dejará avisos meteorológicos en 40 provincias de 15 comunidades autónomas, con Castilla y León entre las regiones más afectadas por el viento, la lluvia y la nieve. En el conjunto de la Comunidad, los avisos amarillos se extienden a varias provincias por nevadas en zonas de montaña y por rachas de viento fuertes o muy fuertes.

En Castilla y León, junto a Segovia, presentan avisos amarillos por nevadas las provincias de Palencia, Zamora, Ávila, Burgos y Soria. Por lluvias, presenta este mismo nivel de alerta el sur del territorio abulense; y por vientos, se han registrado avisos amarillos en las nueve provincias de la Comunidad.

Según la previsión meteorológica, este episodio estará marcado por la circulación atlántica y la entrada de una masa de aire polar húmeda, lo que dará lugar a cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en buena parte del centro peninsular, incluido el entorno montañoso de Segovia.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con máximas que apenas alcanzarán los ocho grados en Segovia, y con valores mínimos que se registrarán al final del día, en lugar de cerca del amanecer.