A la ciudad de Segovia le ha llegado el turno de llevar a cabo la presidencia de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha sido la encargada de acoger el acto institucional de traspaso del cargo presidencial.
El alcalde de Ribadavia, César Fernández, ha cedido el cargo al alcalde de Segovia, José Mazarías, quien ha agradecido públicamente la labor desarrollada por su predecesor al frente de la institución. “Recibimos una institución saneada y activa, lo que nos permite plantear objetivos ambiciosos desde una base sólida”, ha señalado Mazarías durante su intervención.
Esa solidez se refleja, según ha destacado el nuevo presidente, en el crecimiento de la Red. Esta incorpora, desde este año, a seis nuevas ciudades como miembros de pleno derecho. Las ciudades son: Sevilla, Calatayud, la Ciudad Autónoma de Melilla, Uncastillo, Llerena y Valencia de Alcántara. Dichas adhesiones amplían la representación territorial de la Red y refuerzan un proyecto común centrado en la conservación del patrimonio judío, la promoción cultural y el desarrollo turístico sostenible.
El Plan de Acción que la Red de Juderías
Durante este acto, José Mazarías ha presentado el Plan de Acción que la Red de Juderías de España desarrollará a lo largo de 2026, estructurado en cinco ejes estratégicos.
El primer eje se centra en la promoción de la marca “Caminos de Sefarad”. Este tiene como objetivo transformar el legado sefardí en riqueza para los ciudadanos de las ciudades miembro. Para ello, se ha definido una estrategia comercial clara que contempla, por un lado, una colaboración estructural y continuada con Turespaña. Esta incluirá viajes de prensa y de familiarización en ambos semestres del año, orientados a posicionar los destinos de la Red en mercados internacionales de alto valor. Por otro, se activará el acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que integra a más de 5.000 agencias, cerca de 60.000 profesionales y más de 7.000 puntos de venta. Mediante esto, se perseguirá el objetivo de incorporar los “Caminos de Sefarad” a los canales de comercialización turística. Se generará, de esta manera, un retorno directo en el tejido empresarial de los municipios integrantes.
El segundo eje corresponde a la proyección exterior. En este ámbito, la Red de Juderías se consolida como una herramienta de diplomacia pública, trabajando de forma coordinada con el Instituto Cervantes; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la red de embajadas y consulados.
El pasado sefardí de España constituye, según Mazarías, “un vínculo inquebrantable con comunidades de todo el mundo”, que se potenciará como un activo estratégico de la Marca España.
Divulgación, memoria institucional y transformación digital como los últimos ejes del Plan de Acción
El tercer eje apuesta por la excelencia académica como base para una divulgación rigurosa. La Red impulsará la colaboración universitaria. En este sentido, José Mazarías ha anunciado la preparación del primer Curso de Verano de la Red de Juderías, que se desarrollará junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo, se ha cerrado un acuerdo estratégico con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con el objetivo de situar a la Red en el epicentro del diálogo intercultural. En este contexto, se ha subrayado el apoyo a la sede técnica de la Red, la ciudad de Córdoba, que ostentará la Capitalidad Mediterránea de la Cultura y el Diálogo en 2027. Un hito en el que los 27 municipios de la Red tendrán un papel destacado, aportando el legado sefardí como puente de entendimiento entre culturas.
El cuarto eje aborda la memoria institucional. En cumplimiento de la Declaración de Ribadavia, impulsada por la anterior presidencia, la Red celebrará por primera vez de forma oficial, el próximo 31 de marzo, el Día de la Cultura Sefardí. Esta iniciativa supone la institucionalización de una fecha clave para la memoria histórica y refuerza la colaboración con la Asociación Europea para la Promoción del Patrimonio y la Cultura Judíos.
Finalmente, el quinto eje se orienta a la transformación digital. Gracias al convenio con Google Cultural Institute, la Red iniciará la digitalización sistemática de sus recursos patrimoniales. Se situará a las juderías españolas en el mayor escaparate cultural global, garantizando tanto su preservación digital como su acceso universal.
Con este Plan de Acción, la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad trata de reforzar su compromiso con la historia, la cultura y el turismo sostenible; afrontando una nueva etapa marcada por la cooperación institucional, la proyección internacional y la innovación.
Presencia de la Red de Juderías en FITUR
Durante estos días, además del cambio de presidencia, la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad ha desarrollado y participado en FITUR en diversos actos. Entre ellos se encuentra la presentación de la Red de Juderías de España junto a la Ciudad Autónoma de Melilla, con la entrega de la Llave de Honor de Sefarad; el encuentro profesional Welcome to FITUR; la inauguración de la exposición “Los Sambenitos de Tui”, en el Centro Sefarad o la reunión con las Juderías Aragonesas de Tarazona, Calatayud y Uncastillo.
También se ha firmado un acuerdo de colaboración para 2026 con CEAV y ha participado en los AMT Smart Destinations Awards 2026. En estos premios, la Red es finalista en la categoría “Proyecto Innovador de Destino”.
La presencia de la Red en FITUR trata de reforzar su papel como referente en la promoción del legado judío; avanzando en una etapa de crecimiento ordenado, cooperación institucional y proyección nacional e internacional.












