Plantas de biogás Cuéllar

El Ayuntamiento de Cuéllar ha querido aclarar que la tramitación de cuatro expedientes para la posible instalación de plantas de biogás en el municipio no implica que vayan a autorizarse cuatro proyectos. Así lo explicaron el alcalde, Carlos Fraile, y el concejal de Urbanismo, Tomás Marcos, durante una charla informativa dirigida a la ciudadanía en la tarde de ayer.

«En ningún caso» se prevé la implantación de las cuatro plantas

Actualmente, los proyectos se encuentran en fase de información pública y a la espera de que los promotores respondan a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. Una vez contestadas, continuará continuará «una compleja tramitación administrativa» en la que el Ayuntamiento volverá a tener ocasión de pronunciarse mediante nuevos trámites de audiencia. Se trata de un proceso largo que, previsiblemente, se prolongará al menos durante un año.

Durante la charla se explicó que el Ayuntamiento no decide sobre la Autorización Ambiental Integrada, que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y que su papel se limita a la concesión de la licencia urbanística. En este sentido, Marcos defendió que el análisis municipal se está realizando “desde una posición neutral, objetiva y rigurosa”, con el objetivo de que, si algún proyecto llegara a materializarse, lo haga en las mejores condiciones posibles. No obstante, «en ningún caso se prevé la implantación de las cuatro (plantas) y mucho menos de manera contigua», recalcaron los responsables municipales.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento

Entre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a los cuatro expedientes para la posible instalación de plantas de biogás en Cuéllar figuran cuestiones como la cercanía de las posibles ubicaciones a zonas habitadas o de ocio, el impacto sobre la flora, el estricto cumplimiento de la normativa urbanística del municipio, la necesidad de un estudio específico de olores, la afección del tráfico pesado, la trazabilidad de los residuos y la exigencia de emplear la mejor tecnología disponible para el tratamiento del gas y de los digestatos, además de la exigencia garantías financieras para las empresas promotoras.

El alcalde recordó también que existen factores determinantes que condicionarán la resolución final de los expedientes, como la disponibilidad real de residuos para abastecer las plantas o la distancia entre las posibles instalaciones. A ello se suma la ausencia, a día de hoy, de un decreto específico de la Junta de Castilla y León que regule este tipo de instalaciones, lo que añade aún más complejidad al proceso.