La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado los trabajos de demolición del azud de Puente Mesa, situado sobre el río Cega, en la provincia de Segovia, ya que, según valoró, se encuentra en estado de abandono.
La actuación responde al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y a las competencias del organismo de cuenca en la gestión del dominio público hidráulico. Con ello, tal y como recoge la normativa, el objetivo es eliminar una infraestructura en desuso y en avanzado estado de deterioro que suponía un riesgo para la seguridad de las personas y afectaba a la continuidad fluvial del cauce.
La CHD asegura que la infraestructura no figura asociado a ningún título concesional
Según explicaron desde la CHD, el azud no figura asociado a ningún título concesional en el Registro de Aguas, pese a que la concesión es el instrumento legal que habilita el uso del agua (incluido el recreativo) y obliga a su titular a mantener las infraestructuras vinculadas.
– 51 años de un referente europeo de conservación en Segovia –
En este sentido, el 4 de noviembre de 2022 la presidenta de la CHD mantuvo una reunión con representantes de los ayuntamientos de Veganzones y Cabezuela para instarles a solicitar la preceptiva concesión de aguas que justificara jurídicamente el mantenimiento del obstáculo en el río. Sin embargo, tres años después de aquel encuentro, los municipios afectados no han presentado dicha solicitud.
Ante esta situación y el progresivo deterioro de la infraestructura, la Confederación ha procedido a su demolición para eliminar lo que califican como un riesgo potencial de accidentes graves por caídas o ahogamientos.
En este sentido, desde el organismo argumentaron que una de las acciones prioritarias para la correcta conservación y mejora de los cauces es fomentar la continuidad longitudinal de los ríos mediante la retirada de infraestructuras transversales en desuso o con concesiones caducadas, tal y como recoge la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Además, explicaron que la intervención cuenta con un informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, fechado el 10 de diciembre de 2025, así como con todos los permisos necesarios para la ejecución de las obras.
Desde el punto de vista ambiental, la eliminación del azud permitirá liberar el cauce de un obstáculo que impedía el libre flujo del agua, la energía y los sedimentos, además de fragmentar el espacio de movilidad fluvial necesario para las especies piscícolas. La CHD subrayó que estas estructuras favorecen procesos de eutrofización, benefician a especies exóticas y aumentan tanto el riesgo de inundaciones aguas arriba como los fenómenos erosivos aguas abajo.
Asimismo, la Confederación destacó que los beneficios de la actuación no se limitan al entorno inmediato del azud, sino que afectan a un tramo significativo del río Cega, tanto aguas arriba como aguas abajo, recuperando la conectividad fluvial más allá de los límites municipales.
La CHD plantea la creación de un área recreativa
Tras la demolición, la CHD consensuará con el Ayuntamiento de Veganzones (en cuyo término municipal se encuentra el Puente Mesa) la creación de un área recreativa y la restauración ambiental de la zona afectada mediante la plantación de especies autóctonas procedentes de los viveros de la propia Confederación.
Finalmente, el organismo recordó que esta actuación se enmarca en las obligaciones derivadas del nuevo Reglamento europeo de Restauración de la Naturaleza, de aplicación directa en todos los Estados miembros, que establece medidas vinculantes para la recuperación de ecosistemas degradados, incluidos ríos y cauces fluviales, mediante la eliminación de obstáculos que fragmentan su conectividad.










