El acuerdo se ha formalizado mediante un protocolo de colaboración firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; y el alcalde de Segovia, José Mazarías. La actuación permitirá construir un nuevo acceso con dos ramales desde la carretera CL-601, que partirán de dos rotondas ya existentes y confluirán en una nueva glorieta con acceso directo a la estación.
El objetivo es aliviar el tráfico del único acceso actual, mejorando la movilidad en toda la provincia y, especialmente, en los municipios del este de la capital como el Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, además del barrio de Nueva Segovia.
El nuevo vial beneficiará también a más de un millón de viajeros que utilizan cada año la estación de Guiomar, con un ahorro de tiempo, una circulación más fluida y un refuerzo de la seguridad vial. Se busca así facilitar los desplazamientos diarios de ciudadanos y trabajadores, impulsar la competitividad económica de la ciudad y mejorar la experiencia de quienes llegan como turistas.
Para agilizar la tramitación, la Junta elaborará un Plan Regional de Ámbito Territorial, una figura prevista en la normativa autonómica que permite planificar y ejecutar infraestructuras de este tipo con mayor rapidez. El Ejecutivo autonómico comenzará a trabajar de inmediato en este instrumento con el objetivo de que las obras puedan iniciarse lo antes posible. Por su parte, la Diputación y el Ayuntamiento se han comprometido a resolver con celeridad los trámites urbanísticos y medioambientales necesarios.
Este proyecto se enmarca en la apuesta de la Junta por una movilidad más sostenible. En este contexto, Fernández Mañueco recordó otras medidas en marcha, como la Tarjeta Buscyl, de la que ya disponen más de 36.000 usuarios en Segovia y que ha permitido realizar 270.000 viajes gratuitos, o la bonificación del 25 % en los viajes Avant, incluidos los nuevos abonos multiviaje de Renfe, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Para Miguel Ángel Vicente, quien ha ejercido de anfitrión, el acto que ha tenido lugar este martes en el Palacio Provincial no es «un simple acto administrativo», sino la ejemplificación de «una decisión política importante ante una promesa cumplida y ante una forma concreta de entender la gestión pública: la que pone a las personas, al territorio y al futuro de Segovia en el centro de las decisiones». Unas palabras que han sido secundadas por José Mazarías, quien ha subrayado que el futuro vial supondrá “una infraestructura estratégica y capaz de transformar la vida diaria de los vecinos, los visitantes o las empresas”.
No en vano, como han coincidido en señalar tanto De Vicente como Mazarías, mejorar el acceso a la alta velocidad significa “abrir Segovia al exterior, acortar distancias, generar empleo, fijar población y crear nuevas oportunidades”. “Es apostar por una provincia más cohesionada, más competitiva y con mejores servicios”, ha puntualizado De Vicente, mientras que Mazarías ha indicado que la firma de este protocolo garantizará “vectores de oportunidades para poder traer inversión y facilitar el empleo”.