Nieve en Segovia Img/cedida a Segoviaudaz

La provincia de Segovia se despierta este lunes, 5 de enero, con nieve en numerosos puntos de su territorio por el paso de la borrasca Francis, que se dejó notar con intensidad durante la noche del domingo. Las precipitaciones, unidas al descenso de las temperaturas, complicaron por la noche la circulación en varias carreteras, tanto de la red principal como en vías de titularidad provincial.

La nieva provoca restricciones a camiones en la A-1 y avisos en la A-601

Aviso amarillo en la provincia de Segovia

Según el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Segovia permanece bajo aviso amarillo por nevadas y nieblas desde la tarde del domingo 4 hasta la mañana del lunes 5 de enero. Las previsiones apuntan a nevadas tanto en la meseta como en el Sistema Central, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Nieve en Palazuelos de Eresma Img/Segoviaudaz

En la meseta segoviana, las precipitaciones en forma de nieve pueden dejar acumulaciones de entre 2 y 4 centímetros, especialmente en zonas situadas por encima de los 700 metros de altitud, desde las 17.00 horas del domingo y hasta la madrugada del lunes. En el Sistema Central, el episodio es más intenso, con espesores que podrían alcanzar hasta 10 centímetros, lo que incrementa el riesgo de incidencias en puertos de montaña y carreteras de acceso a la sierra.

Ante esta situación, el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Segovia permanece activado desde el día 4, con seis equipos trabajando de forma continuada en las zonas más afectadas para garantizar la seguridad y mantener abiertas las carreteras provinciales.

Desde los servicios de emergencia se insiste en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, consultar el estado de las vías antes de viajar y extremar la precaución al volante, especialmente durante las próximas horas.

Nieve en Segovia Img/cedida a Segoviaudaz

Frío intenso y heladas

Más allá de las nevadas, la entrada de aire ártico provocará un acusado descenso de las temperaturas. Se esperan heladas generalizadas durante el lunes y el martes en gran parte del interior peninsular, incluida la provincia de Segovia, siendo más intensas en zonas de montaña.

De cara al martes 6 de enero, el escenario más probable apunta a una remisión progresiva de las nevadas, aunque el frío seguirá siendo protagonista.