La Guardia Civil de Segovia ha investigado a dos personas como presuntas autoras de un delito de lesiones por la «aplicación incorrecta» de un fumigante en una finca agrícola próxima al núcleo urbano de Fuente el Olmo de Íscar.

Los vecinos de Fuente el Olmo de Íscar sufrieron problemas respiratorios relacionados con la aplicación incorrecta del fumigante

Los hechos se produjeron el pasado 4 de octubre de 2025, cuando varios vecinos de la localidad alertaron de la aparición de problemas respiratorios tras la aplicación de un producto fitosanitario en tierras de cultivo cercanas a la población. Ante la posible afección para la salud, las primeras actuaciones se centraron en avisar a los vecinos para que permanecieran confinados en sus domicilios y en localizar a la persona que estaba realizando el tratamiento agrícola, a la que se instó a cesar de inmediato la aplicación del producto.

El tratamiento se estaba realizando con metam sodio, un fumigante del suelo de uso restringido y considerado potencialmente peligroso. Posteriormente, una patrulla del SEPRONA de Coca, junto a inspectores de sanidad vegetal de la Junta de Castilla y León, se desplazó hasta el lugar, comprobando que el producto se había aplicado a una distancia del casco urbano inferior a la legalmente permitida. Por ello, se formuló una denuncia por una presunta infracción de la Ley de Sanidad Vegetal.

Rescatados dos senderistas perdidos en la vertiente segoviana de Peñalara

Una vez recogidas las denuncias de los vecinos afectados, que sufrieron diversas molestias y lesiones como consecuencia de la exposición a la sustancia química, se llevaron a cabo nuevas diligencias para esclarecer los hechos. Como resultado, fueron investigados tanto el trabajador que aplicaba el producto como el responsable de la empresa encargada del tratamiento agrícola, por la supuesta comisión de varios delitos de lesiones.

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Unidad del SEPRONA de la Comandancia de Segovia, en colaboración con el Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

¿Qué es el metam sodio?

Los productos fitosanitarios son sustancias químicas o biológicas utilizadas en la agricultura para proteger los cultivos frente a plagas, enfermedades o malas hierbas. Concretamente, el metam sodio es un fumigante del suelo de uso restringido, empleado principalmente en la desinfección agrícola y cuya aplicación está sujeta a estrictas medidas de control, debido a su peligrosidad. Tal y como han explicado desde la Dirección General de la Guardia Civil, la proximidad a zonas habitadas puede generar emisiones de gases tóxicos que afecten a la población y al entorno.

Con motivo de estos hechos, la Guardia Civil ha recordado la importancia de respetar las distancias de seguridad y las condiciones establecidas para la aplicación de productos fitosanitarios, «con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y el medio ambiente».