San Antonio El Real y San Marcos serán las primeras paradas de la XVI edición del programa ‘Otoño enológico’ que, organizado por la Fundación Caja Rural, se extenderá del 6 al 27 de noviembre y llegará a diferentes puntos de la provincia.
En total, se desarrollarán 28 eventos con la participación de una veintena de restaurantes y la presencia en cuatro espacios patrimoniales de la capital y la provincia de Segovia.
– Vuelve el ‘Otoño Enológico’ a Segovia con 28 experiencias únicas –
Así, a lo largo de tres semanas, el público podrá disfrutar de propuestas muy variadas que celebran la riqueza vitivinícola y gastronómica segoviana. Se contará con la participación de bodegas de diferentes denominaciones de origen, y artistas locales de variados estilos musicales.
– El Refugio de las Hoces del Riaza celebra el ‘Censo de Otoño’ –
El programa del XVI Otoño Enológico comienza hoy jueves
El programa comienza este 6 de noviembre a las 20:00 horas en San Antonio El Real. Tres propuestas gastronómicas acompañadas de cata de tres vinos de Bodega Vetus (DO Toro). Este mismo día, a las 20:30 horas, en San Marcos se fusionará música y gastronomía con el maridaje de tres vinos de Bodegas Blas Muñoz (Castilla la Mancha). El acompañamiento musical vendrá de Café Solo (Folk fusión).

Un viernes de restaurantes y vino
Los restaurantes de Casares, La Portada (Torrecaballeros) y La Viña (San Rafael), serán los protagonistas de la noche del viernes 7 de noviembre. Diferentes propuestas gastronómicas a partir de las 21:00 horas, estarán acompañadas de sus correspondientes bodegas.
El Restaurante Casares de Segovia, ofrecerá un menú degustación de seis pases maridado con una selección de vinos de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria (DO Rioja), Teso la Monja (DO Toro) y aceites de Castillo de Canena. El acompañamiento musical vendrá de la mano de Cristina Swingout.
El Restaurante la Portada, afincado en Torrecaballeros ofrecerá una Experiencia Gastronómica Km 0 de Alimentos de Segovia. Un menú degustación de cinco pases estará maridado con una selección de vinos de las bodegas segovianas José María Galindo, Valmenia, García Serrano, Herrero, Carlos P.J. La música en directo la pondrá MAG Trío.
El último municipio que ofrecerá una experiencia este viernes será San Rafael. El Restaurante La Viña ofrecerá tres propuestas gastronómicas acompañadas de cata de tres vinos de Bodega Las Moradas de San Martín (DO Madrid). La nota musical vendrá dada de Toca2.
Colofón final al primer fin de semana del XVI Otoño Enológico
Ya el sábado, los participantes podrán realizar el ‘Tour Valtiendas’ que incorporará visita a viñedos ecológicos. A esto se le une una comida de tres platos en el restaurante Rufino de Fuentidueña, un paseo por dicha localidad y el regreso a la ciudad de Segovia.
Por la tarde, serán el Palacio Quintanar y el Restaurante Villena de la capital los encargados de ofrecer un viaje artístico, enológico y musical. El primero, ofrecerá una visita guiada por las exposiciones ‘Rumanía. Manifiesto de las formas. Fragmentos para el futuro‘ y ‘Dadá’. Dicha visita, estará acompañada de vinos naturales de Clan del Vino (Navalilla), picoteo. Los encargados de la música serán David García (Saxofón) y Ernesto Arranz (Teclados).
Por otro lado, el Restaurante Villena ofrecerá un menú degustación. Cinco pases maridados con una selección de vinos naturales de Microbio Wines (Nieva). Además, contará con el acompañamiento musical de Pájaro Juárez Jazz Trío.
– Los mundos de Suso: Un viaje cósmico a la inocencia en el Palacio Quintanar –
Las propuestas de las próximas semanas
La siguiente semana se iniciará en el Asador Maribel con una cata de tres vinos y otras tantas degustaciones gastronómicas. Continuará con una Cata de Patrimonio y Vino en el Monasterio San Antonio el Real a las 20:00 horas. Esta contará, además, con una visita guiada al templo. El viernes, se ofrecerán cinco experiencias diferentes, entre las 20:00 y las 21:30 horas. Dos de ellas en la capital, y el resto en diferentes puntos de la provincia como La Lastrilla, Sepúlveda y Carbonero el Mayor.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente también acogerá una cata maridada con piezas de Sushicatessen y la participación en un taller de Calligrafitti. Será el sábado 15 de noviembre con dos sesiones. Una a las 17:00 y a las 19:25 horas. La jornada ofrecerá, además, otras dos propuestas en el Restaurante El Cordero y en Maracaibo Casa Silvano.

– Últimas plazas para el taller de caligraffiti y maridaje con Graff Wine en el Museo Esteban Vicente –
Últimas propuestas
La última semana de programación dará comienzo con la cata de cuatro vinos del Vino de Pago Finca Rio Negro en Diablo Cojuelo (Segovia). Asimismo, una cata maridaje de vinos atlánticos con minicocina de Palacio en el restaurante Reina XIV, en La Granja. El viernes 21 destacará la visita a la zona noble de la Academia de Artillería acompañada de dos vinos de las bodegas Verdeal a las 13:00 horas. La tarde continuará en La Postal de Zamarramala y en La Codorniz de Segovia.
Ya el sábado la jornada enológica comenzará con la visita a la bodega y viñedo Severino Sanz en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Continuará con La Cocina de Segovia, en el hotel Los Arcos de la capital a las 20:30 horas. Por su parte, a las 21:00 horas el Molino de la Venta, en La Lastrilla, ofrecerá un menú degustación de cinco pases del chef Óscar Calle, a un precio de 70 euros.
La décimo sexta edición del ‘Otoño enológico’ de la Fundación Caja Rural culminará a partir de las 20:00 horas con un reconocimiento a la bodega Viñas Sastre, con la presencia de su director general, Jesús Sastre. Durante la celebración de este homenaje, se descubrirá la viña a través de sus vinos. Estos estará maridados con tapas y acompañados de la música de Mondongo Swing.
Compra de entradas
Para todos estos eventos la organización cuenta con un número limitado de 1.500 entradas. Las pertenecientes a los eventos de este fin de semana ya están agotadas. Sin embargo, para las futuras experiencias del XVI Otoño Enológico, todavía quedan entradas. Estas se pueden comprar a través de la página web de Fundación Caja Rural.
Las propuestas cuentan con precios variados en función de las actividades, que oscilan entre los 20 y los 45 euros. Aquellas que incluyen un menú degustación o experiencias gastronómicas más elaboradas, cuentan con precios superiores que van desde los 50 a los 70 euros.










