
Los servicios de extinción continúan trabajando intensamente en Castilla y León, donde se contabilizan 8 incendios de Grado de Peligrosidad 2 (IGR-2) y 6 de Grado de Peligrosidad 1 (IGR-1), mientras que permanecen 12 incendios activos y 17 controlados que requieren aún tareas de vigilancia por el riesgo de reactivación. Según los datos proporcionados por INFORCYL, desde el pasado 3 de agosto se han atendido más de 260 incendios en la Comunidad.
Situación de los incendios en Castilla y León por provincias
Zamora
El incendio de Porto presenta una evolución favorable durante la noche, aunque mantiene tres zonas activas. Una de ellas está en La Baña, de muy difícil acceso y con visibilidad muy reducida; otra San Cipriano, que es la más alejada y en donde está previsto reforzar con medios terrestres y aéreos si las condiciones lo permiten; y por último, en Ribadelago, con el frente principal contenido y la cabeza cortada, aunque los laterales siguen en vigilancia. Sin embargo, la acumulación de humo en el cañón dificulta el uso de medios aéreos en esta zona.
León
En León, la mayoría de los incendios presentan una evolución favorable, si bien preocupan especialmente la zona sur de Barniedo y el nuevo incendio forestal de Colinas, ambos con focos de gran virulencia, así como la zona norte de Fasgar, con puntos activos sobre los que se trabajará con medios terrestres y aéreos. El resto de incendios mantiene perímetros estables y no se espera que avancen si el tiempo acompaña, aunque todos conservan un elevado riesgo de reactivación.
En el sector de Yeres el fuego ha bajado a nivel IGR-1 y el perímetro permanece estable y sin llama. En Llamas de Cabrera no se registraron avances durante la noche, aunque se prevé que puedan darse reproducciones durante el día, por lo que los medios se mantienen desplegados en labores de vigilancia y liquidación.
Por otro lado, los incendios de Fasgar (en Murias de Paredes) y Colinas, ambos en IGR-2 por el riesgo a la población, se gestionan bajo una dirección técnica unificada debido a la cercanía geográfica. En Colinas se ha ejecutado un contrafuego en la zona de Igueña, siguiendo la carretera de acceso, mientras que el incendio al norte de esta localidad sigue activo con posible evolución hacia el este, en dirección a Tremor, favorecido por vientos del noroeste. En la zona norte de Fasgar persisten varios puntos activos sobre los que se trabajará con brigadas terrestres y medios aéreos.

El incendio de Anllares/Susañe/Valdeprado también se mantiene en IGR-2, de nuevo, por riesgo a la población. Durante la noche hubo varias reproducciones que se consiguieron controlar y actualmente el perímetro tiene escasa actividad, si bien existe el riesgo de reproducciones, por lo que se mantendrán medios de liquidación y vigilancia.
Por último, en lo que se refiere a la provincia de León, el incendio de Gestoso, que permanece en IGR-2. Durante la noche hubo actuaciones con contrafuego y maquinaria. Actualmente el incendio se mantiene sin llama pero con riesgo de reproducciones, por lo que se mantendrán medios de liquidación y vigilancia.
En general, se mantiene una visión optimista en los focos de la provincia, donde no se espera que avance el perímetro si continúan las condiciones meteorológicas actuales.
Salamanca
En el incendio de Candelario, los trabajos avanzan según lo previsto. Esta mañana se detectó una nueva columna de humo que fue atendida de inmediato.
Palencia
En la Cruz Armada se produjeron algunas reactivaciones que pudieron ser sofocadas con rapidez. Se mantiene, no obstante, un alto riesgo de reactivación, por lo que se continúa con las labores de vigilancia, localización de puntos calientes y eliminación.