Del arca a la nube

Más de una veintena de documentos acreditan en Segovia el paso ‘Del arca a la nube’ de los archivos de Castilla y León. Así se ha demostrado en la inauguración de la nueva exposición del patio de Columnas del Palacio Provincial, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

‘Del arca a la nube’ reúne mil años de historia de Castilla y León en el Palacio Provincial de Segovia

La muestra ‘Del arca a la nube: mil años de archivos de la Administración Local en Castilla y León’ propone un viaje a través de más de una veintena de réplicas de documentos que van, desde 1091 hasta 1944, año del legajo más reciente de los expuestos: un sorprendente padrón del tributo de circulación de cochecitos de niño por la ciudad de León. “Algunos de estos documentos, además de históricos son curiosos y por eso queremos utilizarlos como reclamo, porque ¿a quién no le llama la atención tener frente a sus ojos una póliza de seguro de 1509?”, ha manifestado el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, haciendo alusión a uno de los archivos pertenecientes al expositor dedicado a la Edad Moderna.

Y es que la muestra, que comienza con una carta de compromiso perteneciente al archivo de la propia Diputación de Segovia y otorgada en 1484 por Rodrigo Maldonado, guarda y vasallo de los Reyes Católicos, a favor de su mujer, ama de la Infanta Isabel, por la que le da licencia para que pueda vender, cambiar o enajenar todos los bienes, está dividida en tres partes: la primera, dedicada a la Edad Media, del siglo once al quince; la segunda, a la Edad Moderna, entre el quince y el dieciocho; y la tercera a la Edad Contemporánea, en concreto a los siglos diecinueve y veinte.

‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ a través de un eclipse total de sol

Además, en sus vitrinas, los visitantes podrán descubrir desde cómo eran las cartas de privilegios emitidas por Alfonso IX de León o Juan II de Castilla hasta cómo era la Torah de la sinagoga soriana de Ágreda, pasando por libros de cuentas de distintas villas o las mismas ordenanzas de la villa de Cuéllar de 1547.

“No revelamos ningún misterio si decimos que los Archivos esconden algunos de los mayores secretos de las comunidades y poblaciones de las distintas épocas desde que existen”, ha asegurado Bravo en la inauguración. También ha afirmado que “gran parte de nuestra Historia está escrita y conservada en estos Archivos; y de ahí la importancia de que no se pierdan y de que les demos el valor que merecen a la hora de salvaguardarlos”. No en vano, son estos algunos de los motivos que llevaron a ACAL a organizar esta muestra, que, después de pasar por varias provincias de Castilla y León, llega a Segovia con el fin de ayudar a entender el papel de los Archivos como centros custodios de patrimonio, identidad y memoria colectiva.