Las actuaciones ejecutadas en el embalse de El Tejo, en El Espinar, han rebajado el escenario de emergencia a nivel 1. Esto significa que las emergencias que puedan derivarse de un posible episodio de inundaciones pueden atenderse con medios locales y no precisan recursos extraordinarios.
Disminuye el riesgo de inundaciones en el embalse de El Tejo
Según un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recogido por Ical, como consecuencia de las actuaciones acometidas en los últimos siete meses, y a falta de algunas intervenciones aún pendientes, “se ha logrado un conocimiento más profundo del estado de la presa, así como una mejora significativa en las condiciones de seguridad”.
– El vaso grande de la piscina municipal ya está operativo –
Además, los equipos instalados permiten un control más eficaz de parámetros clave del embalse, como el nivel de agua y los caudales de filtración. En este sentido, cabe destacar que, tal y como se preveía, el vaciado progresivo de la presa ha conllevado una notable disminución de las filtraciones, que han pasado de valores iniciales de entre 26 y 28 litros por segundo, a un rango actual de 13 a 14 litros.
El escenario de emergencia pasa del nivel 2 al nivel 1 en El Tejo
La delegada territorial de la Junta declaró el pasado 13 de febrero la ‘situación 2’ de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (INUNCyL) ante la información de la Confederación Hidrográfica del Duero del riesgo de rotura o avería grave de la presa y por no poder asegurarse con certeza que pudiera ser controlada mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles.
Con la declaración de la ‘situación 2’ se convocó además el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). En él han colaborado todas las administraciones y agentes implicados en la emergencia, entre ellos, la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos de El Espinar y de Segovia, y distintos departamentos de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, con la reducción a ‘situación 1’ del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones, no se mantiene constituido el CECOPI.