Visita a Tierra de Pinares

Cinco pueblos de Segovia, esta vez de Tierra de Pinares, han recibido la visita del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Navalmanzano

La primera visita ha tenido lugar en Navalmanzano, en donde se están llevando a cabo varias actuaciones. Una de ellas es la mejora, mantenimiento y conservación del camino de Zarzuela del Pinar, que se ha insertado en el Plan de Caminos Rurales, con tres mil euros de aportación por parte de la Diputación y del Ayuntamiento de la localidad.

Además, el PAIM 2025 ha servido para ampliar el cementerio de Navalmanzano, por un montante total de más de 61.400 euros, de los que 43.000 han sido dispuestos por la Diputación, y el PESE ha contribuido a la mejora de vía pública y saneamiento en la calle Cordel de Tirados y en la Travesía de Segovia, con una aportación de la institución provincial que ha superado los 34.600 euros.

La nueva plataforma logística de 95 millones de euros de un pueblo de Segovia

Durante su paseo por Navalmanzano, De Vicente pudo conocer, además, los avances del municipio en las obras del centro multidisciplinar que albergará un centro social para mayores, una escuela infantil o el consultorio médico de la localidad; un edificio que el presidente ya visitó hace meses, cuando los trabajos de acondicionamiento y reforma aún no habían comenzado y el espacio era diáfano, y por cuya evolución felicitó al regidor.

Pinarejos

La siguiente parada del viaje ha tenido lugar en Pinarejos, donde el Plan de Caminos Rurales ha servido para reparar y mantener los de Navarrebollo, Los Gallegos y Carrasegovia.

Igualmente, con el Fondo de Cohesión se han acometido obras en edificios municipales y en la Travesía de la Iglesia por un importe total de algo más de 11.750 euros, de los que la Diputación ha sufragado casi 3.880 euros, al igual que el Ayuntamiento, por los más de 3.995 de la Junta de Castilla y León.

Nace Asociación Carrozas de Fuentepelayo, para preservar 60 años de historia

Heliodoro Ríos, alcalde de la localidad, también ha trasladado a De Vicente algunos detalles de la aplicación del PESE, con el que la institución provincial ha llevado al municipio otros 18.900 euros, para un proyecto total de 27.000, y le mostró su interés por acondicionar las pinturas atribuidas al siglo trece con las que cuenta, en una de sus paredes, la iglesia.

Sanchonuño

Mientras, en Sanchonuño, las inversiones han incluido al PAIM, con actuaciones en la piscina municipal por más de 65.700 euros, de los que la Diputación ha aportado 46.000. Igualmente, con el PESE se ha abordado el cambio de sistema de climatización en el edificio consistorial y en el centro cultural, lo que ha supuesto más de 48.200 de los que la Diputación ha abonado más de 33.700. Un repaso por actuaciones que el presidente de la institución provincial ha desarrollado junto al alcalde del municipio, el propio Carlos Enrique Fuentes.

El alcalde además le ha dado cuenta de la reparación de caminos mediante la aportación de zahorra y el repaso de cunetas en los caminos de Carregargantos, Cespedosa, Prado de la Revilla, Humilladero y Carrasegovia. Estas actuaciones han rozado los 6.200 euros, con una aportación de la Diputación próxima a la mitad dentro del Plan de Caminos Rurales.

Gomezserracín

El siguiente alto en la jornada estuvo fijado en Gomezserracín. En esta localidad, Miguel Ángel de Vicente ha podido conocer detalles acerca del cerramiento y acondicionamiento de la pista de pádel; una actuación que se ha incluido en el PAIM, con un presupuesto de casi 55.300 euros, de los que la Diputación ha sufragado 38.700, y que también se ha beneficiado de una inyección del PESE. En este caso, de un presupuesto de casi 48.000 euros, la institución provincial ha corrido a cargo de más de 33.500.

Vecinos de un pueblo de Segovia contra la instalación de plantas de biometano en la localidad

Antes de dar por cerrado su paso por Gomezserracín, el alcalde del pueblo también ha querido mostrar a Miguel Ángel de Vicente las humedades que afectan a la iglesia y que preocupan a los vecinos porque podrían afectar al estado del artesonado de madera de su altar.

Mozoncillo

El último municipio en formar parte del recorrido de la jornada ha sido Mozoncillo. Tras el traspaso del bastón de mando de David de Santos a María Teresa Lobo, De Vicente ha podido hablar con ella y con su teniente de alcaldesa, Ana Rosa Bravo, sobre sus sensaciones durante las primeras semanas de mandato y también sobre algunas de las actuaciones hechas o por hacer.

Así, reunidos en la propia Casa Consistorial, cuyas obras de rehabilitación han sido ejecutadas a través del PESE con un proyecto de más de 48.100 euros -de los que las arcas provinciales han desembolsado 33.680- han conversado sobre las obras de reurbanización en el tramo centro de la calle Calvario y las distintas fases de esta actuación que se han beneficiado tanto del PAIM, con más de 58.750 euros, como del Fondo de Cohesión, con casi 31.900 euros, que se han repartido entre la institución provincial, el Consistorio y el Gobierno regional.

También a Mozoncillo ha alcanzado el Plan de Caminos Rurales, con el rasanteo y compactación de varios de ellos, por un montante total de 6.010 euros, aportados a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento.

Visita a Tierra de Pinares