pueblo de Segovia de 2.500 habitantes
Img/Freepik

En este pueblo de Segovia de 2.500 habitantes se construirá, a partir de septiembre de 2025, una planta de biogás pionera en la provincia.

La estimación es que las obras de la planta de biogás en Carbonero el Mayor duren unos dos años.

La instalación, impulsada por la empresa Libergia, supondrá una inversión de 85 millones de euros. «Representa un importante paso hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, alineado con los objetivos de transición ecológica y economía circular», asegura la Compañía.

–  Un pueblo de Segovia tiene la mayor colección de vigas de lagar del mundo –

Transformación de subproductos ganaderos y agrícolas

La planta tendrá capacidad para transformar hasta 423.000 toneladas anuales de subproductos ganaderos y agrícolas procedentes de explotaciones del entorno. De ese modo, dará «una salida eficiente y controlada a estos residuos».

El proceso de digestión anaerobia permitirá la generación de hasta 300 GWh anuales de energía, calculan. Directamente, «serán inyectados a la red de gas existente, reforzando la autonomía energética de la provincia».

Empleo

Durante los dos años de obras, prevén la implicación de alrededor de 200 trabajadores. Además, una vez la planta entre en funcionamiento, generará entre 15 y 30 empleos directos. También, añade, otros puestos indirectos vinculados al transporte, mantenimiento y gestión de la producción.

«La puesta en marcha de esta planta posicionará a la provincia de Segovia en el mapa nacional de la producción de biogás», destacan.

El proyecto cuenta con el apoyo de Aporse, la asociación de productores de porcino, que está integrada en la FES. Consideran que «representa innovación, economía verde y desarrollo del territorio, apostando por una infraestructura que convertirá los subproductos agrícolas y ganaderos en una fuente de energía limpia y rentable para todo».

–  La piscifactoría más antigua de España está en un pueblo de Segovia, y se puede visitar –

Así, Raquel Conde, presidenta de Aporse, destacaó que hace dos años que se inició este proyecto, y agradece los apoyos recibidos. «Es una solución para el mundo ganadero, pero también para el agroalimentario, y en definitiva, para el mundo rural en general», explica. «Los agricultores y ganaderos somos los que damos de comer a la población y, por tanto, es un gran apoyo», concluye.

Por su parte, Andrés Ortega, presidente de la FES, señala la importancia que tienen las nuevas inversiones económicas en el tejido empresarial de la provincia. Asimismo, recalca la creación de puestos de trabajo en el medio rural. «Que se fije población en el medio rural es algo que venimos demandando», indica. Además, «valoramos el que se dé solución a los subproductos agrícolas y ganaderos, que tantos quebraderos de cabeza no estaban dando».

Por último, José Carlos Gil, director general de Libergia, mostró el funcionamiento de la planta y las características técnicas, en un acto de presentación en el Centro Cultural Los Caños de Carbonero el Mayor.

pueblo de Segovia de 2.500 habitantes

De hecho, el acto contó con la partición de numerosos ganaderos de varios sectores como el porcino, el vacuno, el equino o el avícola, así como veterinarios y otros profesionales del sector primario.

–  Un pueblo de Segovia de 200 habitantes alberga una ciudad vaccea –