Del 16 al 18 tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED en Segovia un curso de verano sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Bajo el título ‘Trastornos de la conducta alimentaria. Un abordaje conjunto desde el contexto escolar y familiar’ busca dotar a los participantes de herramientas prácticas para la prevención, detección temprana e intervención en situaciones de riesgo.
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Así, este nuevo curso de verano busca establecer una reflexión sobre la necesidad de abrir nuevas perspectivas para la salud en el ámbito escolar y, en especial, profundizar en la problemática que presentan los TCA y su impacto en los núcleos escolar y familiar. Todo ello, para fomentar la coordinación entre la escuela y la familia en este tipo de casos.
Modalidad presencial y online
El curso se propone tanto en modalidad presencial como online, siendo posible en este segundo caso seguirlo en directo o en diferido. Además, quien formalice la matrícula antes del 1 de julio va a contar con tasas reducidas y los que lo completen podrán beneficiarse de un crédito ECTS.
En total, comprende 20 horas lectivas y se dirige al profesorado de Primaria y Secundaria y orientadores escolares, pero también a padres, familias y a cualquier persona interesada en adquirir una visión experta sobre los trastornos de la conducta alimentaria en niños/as y adolescentes.
Metodología del curso
En cuanto a la metodología, va a combinar ponencias teóricas con talleres prácticos y sesiones interactivas. Las ponencias correrán a cargo de expertos en el campo de los TCA y la educación para la salud. Los talleres prácticos permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos, a través de actividades y ejercicios diseñados para la prevención, detección temprana e intervención en situaciones de riesgo.
Además, se fomentará la participación activa y el intercambio de experiencias entre los asistentes, para enriquecer el aprendizaje y promover la colaboración entre la escuela y la familia.
La dirección del curso corresponde a María José Arroyo González, la coordinación a Ana Paradanta Rodríguez y la iniciativa parte del departamento de Teoría de la Educación y la Pedagogía Social.