El 26 de mayo es la fecha para el vaciado de la presa de El Tejo, al menos, para la primera fase del proceso de vaciado.
Así lo ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
Esta decisión se ha tomado después de los trabajos de ingeniería hidrológica e hidráulica llevados a cabo por parte del Organismo en los últimos meses, junto a las pruebas de desagüe realizadas para estudiar el comportamiento de la infraestructura con estas maniobras.
Actuaciones y plazos
Está previsto que este primer escalón del vaciado se realice mediante la apertura de los desagües de fondo durante 16 horas diarias, siempre teniendo en cuenta tanto las aportaciones como el caudal de toma del Ayuntamiento de El Espinar.
Esta maniobra se prolongará unas dos semanas aproximadamente. Supondrá una disminución de la cota de la lámina del embalse de 4,5 metros y un descenso del volumen almacenado estimado en un 34% aproximadamente.
El planteamiento es que durante los cierres de los desagües de fondo se realice una toma de medidas de la cota del embalse, así como una evaluación de las filtraciones con datos recogidos por los dispositivos instalados y que realizan varias lecturas cada hora.
Así se ha detallado en el encuentro del CECOPI, en el que ha participado la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, acompañada del Director Adjunto, Carlos Galicia, y la Comisaria de Aguas, Diana Martín.
Tras la conclusión de esta primera fase del vaciado, se procederá a un nuevo estudio de la infraestructura y de todas las variables asociadas, antes de continuar con el segundo escalón.
Durante este tiempo, tratando de mantener la lámina de agua estable, se operarán los desagües de fondo durante unas horas al día. De ese modo, para que se mantenga estable la cota de la lámina de agua, equilibrando entradas y salidas.
Actuaciones previas
Durante los últimos meses, la CHD ha ido avanzando en aspectos fundamentales siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de la presa. Entre otros, la realización del estudio pluviométrico e hidrológico para conocer los diferentes caudales ante avenidas.
También se han instalado varios dispositivos esenciales. Por ejemplo, un limnímetro para medir la cota del nivel del embalse. También un aforador para el control de las filtraciones del cuerpo de la presa, fundamental para la toma de decisiones.
Asimismo, se ha incorporado un sistema de vigilancia de 24 horas.