Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, echa hoy el cierre a su 39 edición, en la que se ha vendido el 98 por ciento de las entradas para espectáculos en patios e interiores.
A pesar de que los últimos días han estado protagonizados por el sol y el buen tiempo, el festival arrancó con muchas incertidumbres por la irrupción de la lluvia. De hecho, las precipitaciones obligaron a suspender varios espectáculos en las dos primeras jornadas, el martes 13 y, sobre todo, el miércoles 14 de mayo, cuando una fuerte tormenta eléctrica descargó sobre la ciudad.
– Lleno absoluto en Titirimundi bajo un sol radiante –
La directora del certamen, Marián Palma, se ha congratulado en declaraciones recogidas por Ical de que el tiempo cambiara el jueves. Ello permitió a los asistentes disfrutar de las casi 400 propuestas programadas hasta este domingo. “Estamos contentos, pese a haber comenzado con esa famosa nube que nos sigue todos los años. No sé qué hacemos con ella, pero esto es así”, ha comentado.
Titirimundi sueña con contar con una carpa
Al respecto, Palma ha aludido al viejo anhelo de levantar una carpa que permita albergar los espectáculos en abierto a pesar de posibles inclemencias del tiempo. Sin embargo, se trata de un proyecto que año tras año se queda en el cajón por falta de presupuesto.
“Todo sube en la vida menos nuestro presupuesto: los viajes, los cachés, los alojamientos, la manutención de las compañías… Esa carpa tendría un coste importante pero es una pena que no pueda ser una realidad, porque le daría un dinamismo a la ciudad que sería importante pensando ya en la 40 edición”, ha señalado. En este sentido, ha recalcado que es necesario ampliar la partida presupuestaria de la cita involucrando mayor volumen de patrocinios privados.
Al mal tiempo, buena cara
Palma ha querido agradecer también el compromiso y la implicación del público asistente, que, además de abarrotar cada espacio cuando el sol reinaba, incluso en los primeros días, cuando el tiempo no acompañaba, se mantuvo hasta el final confiando en la posibilidad de que los espectáculos siguieran adelante.

Además, ha recordado las extensiones de Titirimundi a lo largo de la provincia, que brindan al público “un plan de familia estupendo” desde comienzos del mes de mayo.
Con respecto a 2026, cuando Titirimundi celebrará su 40 aniversario, prefiere “no desvelar nada por el momento”, si bien con una sonrisa reconoce que desde la organización ya llevan “un tiempito” preparando el programa para la ocasión. “Son palabras mayores. Llevamos tiempo trabajando en ello y a ver si ya vamos materializando y cerrando cositas para la programación”, ha remarcado.