Una carretera de Segovia estrenará señalización inteligente que avisará a los conductores de la presencia de animales en la calzada.
El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Félix Puerta García, de que ya están implantados 30 paneles en once tramos, 80 kilómetros, de Castilla y León. Concretamente, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. En estos casos, la Junta detectó más incidencias de animales en carreteras. Así, desde la puesta en marcha de este sistema de avisos se ha registrado un descenso del 22% de siniestros causados por la fauna.
Por ello, este sistema de señalización inteligente se extenderá este año a otras carreteras de la Comunidad Autónoma, entre ellas, una de la provincia de Segovia.
Los siguientes puntos en los que actuarán será en la AV-941, en Ávila; la PA-626, en Palencia; la VA-140 (Valladolid) y la ZA-912 (Zamora).
En el caso de la provincia de Segovia, la señalización inteligente de aviso de animales en calzada llegará a la SG-205.
En concreto, este tipo de señalización inteligente permanece apagada si la posibilidad de presencia de animales en la calzada es baja; luce en ámbar, en caso de que el nivel sea alto; y pasa a rojo, cuando ese riesgo sea muy alto.
Ciclistas
Por otro lado, la Junta implantará un programa piloto en dos calzadas de la provincia de Soria (SO-800 y SOP-6019) para advertir a los conductores de la presencia de ciclistas en la vía.
También, mediante el encendido de señales, se informará a los conductores de la circulación de ciclistas en esos tramos.
Además, recordó los paneles que ya ofrecen información en tiempo real de incidencias en las carreteras en relación a la situación meteorológica, accidentes, obstáculos en las vías u otros incidentes.