La Sala Caja Segovia acoge durante los días, 5, 19 y 26 de octubre, a las 19:00 horas, las proyecciones de las películas ‘Lope’, ‘La dama boba’ y ‘El perro del hortelano’. El programa de actividades “Segovia barroca” que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia viene desarrollando desde el pasado mes de abril, ha dedicado uno de sus epígrafes al mundo del cine, con la programación de un ciclo centrado en la figura de Lope de Vega. Nombre emblemático de las letras del Siglo de Oro, su figura ha supuesto un gran atractivo para el séptimo arte, tanto por su azarosa biografía –que le llevó incluso a la cárcel de Segovia- como por la agudeza y altísima calidad de su obra. Así, este ciclo, “Lope de Vega en la gran pantalla”, quiere recordarle desde su genialidad y desde su actitud pasional ante la vida.

Lope de Vega en la gran pantalla”, después de haber recorrido varias localidades de nuestra provincia (Cuéllar, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Ortigosa del Monte, Cantalejo, Santa María la Real de Nieva y Ayllón) llega ahora a la capital, proyectándose en la Sala Caja Segovia, las películas “Lope”, “La dama boba” y “El perro del hortelano” entre el 5 y el 26 de octubre. Todas las películas son aptas para todos los públicos, su entrada es gratuita y el aforo limitado.

“Lope” (miércoles 5 de octubre a las 19:00 horas), es una producción reciente (2010), dirigida por Andrucha Waddington, que cuenta en su reparto con Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala. La cinta narra cómo Lope, un joven soldado, regresa de la guerra tras su participación en la batalla de la Isla Terceira al Madrid en construcción del siglo XVI. Lo mismo que cientos de jóvenes de su edad aún no tiene claro el camino que quiere seguir, y mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando la mayor flota militar que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un joven Lope de Vega que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.

La dama boba” (miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas) fue dirigida por Manuel Iborra (2006), teniendo como protagonistas a Macarena Gómez, José Coronado, Verónica Forqué, Antonio Resines y Silvia Abascal. Comedia basada en la obra homónima de Lope de Vega, la trama está centrada en dos hermanas que se evaden de la sociedad machista en la que viven de formas muy distintas: una a través de los libros, la otra haciéndose la tonta. La llegada de dos pretendientes las pondrá en competencia. La rivalidad y el amor les hará descubrir sus verdaderas personalidades y la más boba resultará la más lista.

Por último, “El perro del hortelano” (miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas) fue la última película que dirigió Pilar Miró (1996) antes de su fallecimiento, figurando en su reparto Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Duato y Fernando Conde. La película está basada en la comedia del mismo título escrita por Lope de Vega. Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro, su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela. Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centrará en separar a los dos enamorados.

DEJA UNA RESPUESTA