Detenidos por robar bancos en Segovia, en la localidad de Hontalbilla, y en Castelldefels (Barcelona).
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de atracos a sucursales bancarias usando armas blancas y de fuego.
Así, ha detenido a tres personas, de entre 40 y 48 años, residentes en la Comunidad de Madrid, como presuntos autores de los robos. Les imputa la comisión de sendos atracos ocurridos en el 2024 en Hontalbilla (Segovia) y en Castelldefels (Barcelona).
El primero en Castelldefels y luego en Hontalabilla
El primer hecho fue cometido en una conocida entidad bancaria de Castelldefels (Barcelona) el pasado 13 de junio 2024.
Mentras que el segundo tuvo lugar el 29 de julio 2024 en la localidad segoviana de Hontalbilla.
Ambos, tuvieron lugar en horario de atención al público y mediante el uso de arma de fuego.
Debido a la alta movilidad geográfica del grupo criminal investigado, la Guardia Civil estableció un equipo conjunto de investigación. Éste, formado por Policía Nacional de España – UDYCO Central (CO2), Unidad Central de Atracos de Mossos D’ Esquadra y Equipo de Delitos Contra el Patrimonio UOPJ – Guardia Civil de Segovia.
Modus operandi
Desde el inicio de las primeras pesquisas, los investigadores encontraron indicios de que pudiera haberse cometido por el mismo grupo de personas.
En este sentido, el modus operandi desplegado en ambos atracos guardaba grandes similitudes. Entre otras, la misma franja horaria de apertura al público o la utilización de armas de fuego como medio intimidatorio. También el uso de vehículos de alquiler para desplazarse a los lugares, así como el de filiaciones falsas para alojarse en establecimientos hoteleros cercanos.
Los delincuentes, una vez entraban a las sucursales, realizaban diferentes maniobras de distracción a los empleados. Con ello, conseguían que los trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo. De ese modo, imposibilitaban así la activación manual de las alarmas.
Intervención de la policía italiana
Así, tras un año de investigación identificaron a los integrantes del grupo. Su líder habría logrado huir a Italia con el fin de eludir la acción de la justicia. Este había tomado un barco desde Barcelona con dirección Italia. En ese momento, los investigadores comunicaron con las autoridades policiales italianas, que detuvieron al individuo en un control policial en el puerto de Civitavecchia (Roma).
La policía italiana comprobó que la persona se había identificado con un documento falso, lo que provocó su ingreso en prisión preventiva en el país italiano. En el momento de la detención, los agentes localizaron 10.000 euros en efectivo entre las pertenencias del hombre.
Fruto de la colaboración policial internacional y a través de la Oficina Sirene en España, y gracias a la rapidez del Juzgado de Alcalá de Henares, se logró la entrega por parte de Italia a las autoridades españolas del citado líder.
El resto de integrantes del grupo estaban ya identificados, por lo que el pasado 14 de febrero, se llevó a cabo la explotación de la operación, culminando con la detención de sus tres integrantes.
Dos de los miembros más importantes del grupo criminal han ingresado en prisión provisional por orden de la Autoridad Judicial competente.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Coslada (Madrid), Juzgado de Guardia de Plaza Castilla (Madrid) y Juzgado de Instrucción de Cuéllar (Segovia).