Teatro Corsario retorna al Teatro Juan Bravo para dar vida a ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, en Segovia.
En concreto, la compañía vallisoletana vuelve a la ciudad para representar la que ha sido considerada la obra más realista de este dramaturgo. La obra tendrá lugar este viernes, 21 de febrero, a las 20:30 horas.
‘El alcalde de Zalamea’ en Segovia
Escrita a comienzos del siglo diecisiete, la obra permite, en pleno siglo XXI, preguntarse la vigencia del horror que contempla, al afrontar la historia de una violación y su difícil castigo.
El montaje está dirigido por Jesús Peña y, tal y como ha recogido la crítica, el texto está entendido a la perfección por la compañía. Así, en la sexta puesta en escena de una obra de Calderón, vuelve a demostrar su capacidad para estudiar de manera rigurosa a los clásicos para llevarlos hasta las tablas.
– Actividades en Segovia para despedir el mes de febrero –
Para el director de Teatro Corsario, ‘El alcalde de Zalamea’ reúne «circunstancias, creencias y despropósitos de un tiempo pasado que, representados en un escenario y sin alejarnos de la certera mirada de Calderón, nos ayudan a entender el presente, en el que necesariamente tendremos que cuestionar aquello que fuimos y descubrir que quizás las cosas han cambiado mucho… o quizás no».
La obra está ambientada en el paso de las tropas españolas por la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, con motivo de la Guerra de Portugal, a finales del siglo XVI. Comparte signos de comedia villanesca y drama de honor al mismo tiempo.
En ella, las preocupaciones de la Edad Moderna sobre la justicia y la dignidad del individuo, que emanan de Dios, se enfrentan al poder político y el fuero o jurisdicción militar. Del mismo modo, el honor, la honra, el equilibrio social o la venganza están representadas en distintos momentos del texto, escrito en verso.
Entradas
Para esta función, el Teatro Juan Bravo ha establecido unos precios por entrada que oscilan entre los 16 y los 22 euros, dependiendo de la edad de los espectadores y su ubicación en la sala. Las localidades, como para el resto de espectáculos programados en el Teatro, están disponibles tanto en taquilla como en Tickentradas.