El programa educativo del Museo de Segovia, que este curso se organiza bajo el título ‘Un museo para ti y tus alumnos’, comienza el 4 de octubre. Hasta el 22 de junio del próximo año se ofrecen a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia nuevas actividades formativas y de disfrute del Museo. A través de esta iniciativa, los departamentos de Educación y Acción Cultural de los museos provinciales de Castilla y León pretenden reforzar la labor social de estos centros culturales como herramientas educativas imprescindibles para el aprendizaje escolar.
Por cuarto año consecutivo, los museos provinciales han presentado la oferta de su Programa Educativo Escolar, aumentada para el curso 2011-2012, con «una amplia gama de recursos, con estimulantes diálogos entre las obras expuestas y los participantes, y con una atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada segmento educativo».
Desde el próximo 4 de octubre y hasta el 22 de junio de 2012, el Museo de Segovia ofrece a los centros educativos de nuestra provincia cinco atractivas posibilidades para que sus alumnos se acerquen a conocer el Museo.
La primera de las propuestas, bajo el título ‘El dominio del agua’ pretende mostrar, a través de las maquetas y piezas del Museo, la importancia del agua como fuente de vida y sus posibilidades para crear energía. Se evidencia la presencia histórica de numerosos ingenios hidráulicos que han contribuido al desarrollo social de la provincia gracias a su situación geográfica. Finalmente, se indica la presencia del agua en el folklore, cantos, tradiciones y la preocupación por su uso y su sostenibilidad.
Mientras el taller ‘Camino de Santiago: Un camino por descubrir’ pretende dar a conocer el sentido del viaje por el Camino de Santiago y, de manera especial, su legado cultural en la provincia, así como los testimonios que se conservan en el Museo. Podrán jugar a La Oca sobre un gran tablero para conocer leyendas, monumentos y costumbres que se han desarrollado a lo largo del camino y de su historia.
En la tercera de las propuestas, ‘Objetos de poder’ los estudiantes reflexionarán sobre los objetos de los que se ha rodeado el ser humano a lo largo de la historia y su relación con las muestras de poder. El objetivo es establecer una vinculación entre las piezas y su simbología en diferentes ámbitos: político, religioso o social. Enterramientos, armas, joyas, y también construcciones y otros objetos simbólicos reflejan el poder de quien los poseen.
La cuarta de las ofertas ‘¡Cómo hemos cambiado!’ pretende que los alumnos den un paseo por la historia, jugando con un gran puzzle. Podrán conocer las características de las viviendas, las herramientas y los materiales utilizados por nuestros antepasados.
Mientras la quinta y últimas de las iniciativas del Museo de Segovia, ‘Descubriendo el pasado’ propone a los escolares más pequeños un acercamiento a la etapa de la prehistoria a través de un relato, una excavación en el arenero y un juego de imitación de la vida en las cuevas.
Las visitas y talleres son completamente gratuitos y se desarrollarán de martes a viernes, en horario de mañana y tarde.
El principal objetivo de las propuestas es difundir el conocimiento de la historia y evolución de la Comunidad autónoma de Castilla y León, a través de la interpretación de las colecciones que custodian. De su conocimiento «se extrae una mejor comprensión del presente y se posibilita la difusión de nuestra personalidad cultural desde los límites geográficos más próximos y conocidos hasta el último rincón del mundo».