La Junta instalará cámaras de videovigilancia forestal en montes y superficie arbolada de Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia. Además, las ampliará en las otras cinco provincias donde ya se encuentran implantadas,; es decir, Soria, León, Zamora, Salamanca y Ávila.
“Estamos tejiendo de cámaras de vigilancia forestal la Comunidad”, señala el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Juan Carlos Suárez-Quiñones recuerda que hay prevista una inversión de 15 millones de euros para este objetivo, que concluirá en 2026.
200 equipos instalados
Actualmente, se contabilizan alrededor de 200 equipos distribuidos, y el reto es duplicar el número de cámaras.
Así lo trasladó el consejero en declaraciones a Ical. El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio considera que pueden ser disuasorias para «quien quiera quemar el monte intencionalmente o quien sea descuidado, va dando un cierto temor a que puedan ser captadas por imágenes”. No obstante, añadió, “no están para grabar a personas, pero si las graban se pondrán a disposición de la investigación policial y judicial”.
Suárez-Quiñones explicó que 2024 ha sido un “año razonable”, junto con 2023, “con daños muy limitados por incendios”. Se refirió, en este punto, a la ausencia de fuegos de sexta generación, “catastróficos, que no han existido en los dos últimos años, pero sí en 2022”. “Habitualmente, el comportamiento de los incendios en los sucesivos años es de dientes de sierra. Es decir, hay un año malo y luego hay uno, dos o tres que se comportan mejor. Y por tanto en la evolución se puede ver ese comportamiento”, manifestó.
De cara a 2025, Suárez-Quiñones mantiene la cautela, aunque destaca que “ha llovido de forma razonable”. Si bien, apunta, las previsiones meteorológicas “en los últimos tiempos, por el rigor climático, son a corto plazo”.
También destacó que en 2024 se redujeron ligeramente los incendios intencionados motivados por el hombre, algo que achacó a la “concienciación ciudadana en los últimos años”. “La ciudadanía está tomando conciencia de que no solo es malo para la naturaleza, sino que pone en peligro las vidas”, dijo Suárez-Quiñomes.
Laboral
Por otro lado, y también en materia forestal, el consejero señaló que los acuerdos del Diálogo Social firmados en septiembre de 2022, tras los graves incendios de la Sierra de la Culebra, “se están cumpliendo de una forma óptima”, con un horizonte que se extiende hasta todo el años 2025.
En este sentido, no entendió, aunque respetó, las protestas y quejas del sector este pasado año, que en su opinión se debe “a la permanente reivindicación para la mejora laboral, que es consustancial a la acción sindical”. “De eso no cabe ninguna duda. Y por muchos acuerdos a los que se llegue, siempre hay reivindicaciones nuevas. Es su función y gracias a ella, las condiciones de los trabajadores públicos y privados han mejorado en nuestra historia. Y ahí enmarco las reivindicaciones que a veces se producen”, expuso.
Sobre el acuerdo, manifestó que hay puntos que “conforme a las previsiones iniciales se han retrasado”, como el propio Infocal, que “se ha ido más allá de las fechas que se habían manejado, que eran meras previsiones porque sabíamos que intervienen órganos que no son la Junta”.
En cuanto al resto, profundizó, el cumplimiento “no solo es razonable, sino que hay muchas cosas que se han adelantado, porque el plan era para los años 2023, 2024 y 2025, con lo queda todavía todo este ejercicio para ejecutar la totalidad de lo acordado y hay muchas medidas que están cumplidas ya”.
Torretas
Entre las medidas en las que Medio Ambiente ha encontrado más problemas se encuentra la situación de los vigilantes de torres, que es “complejo y que ya en el propio acuerdo del Diálogo Social se señaló que se evaluarían cuáles son las que necesariamente tienen que continuar, porque no pueden ser sustituidas por medios electrónicos de cámaras de vigilancia”. “Hay comunidades autónomas que han sustituido totalmente a ese personal. La Junta no va a hacerlo, pero en algunos casos se combinarán personas con el sistema de cámaras”, precisó. En la actualidad, la Comunidad cuenta con 176 torretas en toda la Comunidad.