La Casa-Museo de Antonio Machado, en la ciudad de Segovia, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León así lo ha aprobado.
Debido a la ubicación del inmueble, en el centro de la ciudad, se ha delimitado un entorno de protección mínimo constituido por las parcelas colindantes con el monumento protegido. También se han incorporado a la declaración, como partes integrantes, pertenencias o accesorios y el conjunto de bienes muebles que posee el inmueble.
Declarada BIC la Casa de Antonio Machado
La Casa-Museo de Antonio Machado, es una sencilla vivienda que conserva la tipología característica de las pensiones españolas de las primeras décadas del siglo XX. Constituye un testimonio para la comprensión de la vida y la actividad del poeta en Segovia entre 1919 y 1932.
Alberga, además, una interesante colección museística centrada en torno a la figura del poeta, centro de la vida cultural de la ciudad, en la que confluyen un conjunto de valores históricos, etnográficos y artísticos dignos de alcanzar la máxima categoría de protección.
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En el período de 13 años en el que Machado habitó la casa, fue catedrático de francés del Instituto General y Técnico de Segovia y colaboró en la fundación de la Universidad Popular. Además, el autor vivió un intenso momento de creación, tanto poética, con el poemario ‘Nuevas Canciones’ (1924), como teatral, ya que escribirá junto a su hermano Manuel, en sus viajes semanales a Madrid desde Segovia, obras de teatro como ‘Desdichas de la fortuna, o Julianillo Valcárcel’ (1926), ‘La Lola se va a los puertos’(1930) o ‘La prima Fernanda’ (1931).
Historia de la casa
La Universidad Popular, predecesora de la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, nació con el objetivo de ofrecer una formación básica y gratuita a las clases populares segovianas. Antonio Machado se integró en esta institución a la semana de llegar a la ciudad y fue profesor allí durante años, organizando conferencias y actividades culturales y contribuyendo a la formación de su biblioteca, con la donación de cientos de libros, muchos de los cuales se conservan en esta sala.
Desde que en 1951 la Universidad Popular se hizo cargo del pago de la pensión que Machado abandonó en 1932, cuando se fue a Madrid, hasta que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce lograse culminar el proceso de adquisición de este inmueble para convertirlo en Casa-Museo de Antonio Machado, la casa se ha preservado intacta en su forma y en su ambiente, convirtiéndose en un espacio fundamental de conocimiento y difusión de la figura del poeta en toda su dimensión humana, profesional, cultural, creativa y política, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de la ciudad de Segovia.
Descripción de la casa
Los años segovianos de Machado constituyen un periodo esencial en su vida y en su obra, y en ese sentido, el recorrido por las estancias de la Casa-Museo es un verdadero viaje cronológico por los principales momentos de su biografía y de su trayectoria literaria. Tipológicamente, la casa constituye un modelo de casa-hospedaje característico de una determinada época de la Historia nacional, en el que se desarrollaba un tipo de convivencia y sociedad entre gentes de distintos lugares de España desplazados por sus respectivos trabajos, entre los que se encontraban profesores, funcionarios públicos y otro tipo de trabajadores en la ciudad.
La vivienda conserva el amplio zaguán y la escalera de madera con balaustrada en dos tramos, el suelo entarimado y el pavimento de baldosa originales de la época. Así mismo conserva un conjunto de objetos y muebles de uso cotidiano que aportan, junto a la antigua iluminación, un ambiente de época.
Entre las estancias se pueden citar el cuarto de aseo compartido por todos los huéspedes, junto con los objetos de aseo e higiene personal; la cocina con la encimera original de la cocina económica tradicional y el fregadero o pila; la chimenea; la despensa con sus estantes y alacenas, tarros de especias y hierbas aromáticas, con tapetes realizados con fragmentos del periódico ‘El Sol’ o un calendario de 1941, con la fecha señalada del 22 de febrero, que es la de la muerte del poeta en Collioure. También se conserva el comedor con su mobiliario y la decoración propia de la época, con un relieve de la Última Cena en estaño y varios cuadros, entre los que destaca una estampa de la Coronación de la Virgen de la Fuencisla de 1916.
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La habitación del poeta, la ‘celda de viajero’ como él la llamaba en sus versos, mantiene intacta su disposición original y en la estancia previa, antiguo cuarto de su amigo y compañero Luis Recuero, se conserva una muestra de retratos y homenajes al poeta, obra de distintos autores como Julio López, Álvaro Delgado, Rafael Peñuelas y Pablo Picasso.
De especial importancia es la sala dedicada a biblioteca de la Universidad Popular y a la biblioteca machadiana, que ilustra, gráfica y bibliográficamente, las actividades del poeta en la ciudad -cuenta con una nutrida colección de primeras ediciones de sus poemarios-, las actividades teatrales compartidas con su hermano Manuel y la relación del poeta con su musa Pilar de Valderrama, la que será conocida como Guiomar en sus poemas.
Así mismo se puede contemplar en la sala un gramófono utilizado para escuchar música clásica y grabar melodías populares en discos de pizarra, el panel-cuadro del claustro de profesores y el itinerario de la visita de las Misiones Pedagógicas al pueblo segoviano de Riaza. Aquí se exponen también los bustos, realizados en yeso y madera por el escultor Emiliano Barral, de dos profesores de esta institución, Mariano Grau y Julián María Otero, ambos amigos y compañeros de tertulia de Machado.
El museo
Por otro lado, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha ido atesorando un amplio conjunto de publicaciones especializadas en la obra, el pensamiento y la vida del poeta, germen de la creación de un centro de estudios machadianos. También se ha encargado del acondicionamiento museístico del hospedaje, con documentación fotográfica, retratos del poeta, y la adquisición de obras de arte que permiten entender la estancia y la producción literaria del poeta en la ciudad.
En el patio de entrada a la Casa-Museo se encuentra el busto que el escultor sepulvedano Emiliano Barral, compañero de tertulia, realizó sobre el rostro del poeta en 1921, cuyo original se encuentra en la Fundación Fernán González de Burgos, por el cual Machado escribió el poema dedicado al escultor. A partir de este busto de Barral, el escultor y académico segoviano José María García Moro elaboró una cabeza de bronce, con cuyas reproducciones la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, premia a quienes ejercen una labor cultural relevante en la ciudad.
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Asimismo, destaca el panel cerámico de Julián López Parras, colocado en la pared norte del patio, con ocasión del homenaje al poeta en 1969. En lo alto de la escalera del zaguán, a la derecha de la puerta de ingreso en el piso primero del hospedaje, está colgado un relieve de Pedro Barral.
Al fondo del largo pasillo de la vivienda se puede ver una acuarela del artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos y una colorida litografía de Rafael Alberti. En el pasillo distribuidor, junto a algunas fotografías de la vida machadiana previa a su llegada a Segovia, se muestra un retrato del poeta realizado por el artista segoviano Jesús Unturbe. En el comedor se pueden ver un óleo de Emilio Navarro Plaza y otro de Eugenio de la Torre junto con un óleo de Lope Tablada de Diego.
Un espacio cultural en Segovia
Actualmente, la Casa-Museo de Antonio Machado es escenario de múltiples actividades culturales en torno a la figura y obra de Machado como recitales, itinerarios literarios, conferencias, teatralizaciones, etc. Especialmente los días 22 de febrero y 26 de julio, fechas del fallecimiento y del nacimiento del poeta.