La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció hoy que en esta legislatura se van a destinar 450 millones de euros dirigidos a las ayudas directas, a la obtención de préstamos, capital riesgo y diferentes instrumentos financieros que den respuesta a las necesidades de los empresarios”. Estas ayudas “van a tener que justificarse con la creación de empleos”, agregó Clemente, durante la clausura de la jornada formativa sobre como afectan las decisiones europeas a las empresas familiares, celebrada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebrada en Segovia.
La consejera, que presidió el almuerzo de cierre de esta cita, consideró que es muy importante ayudar a las empresas familiares y destacó la importancia de éstas en el seno de la industria agroalimentaria. “En Castilla y León la mayoría de las empresas agroalimentarias son pequeñas y medianas empresas”, apuntó.
Dentro de la asociación organizadora de la jornada el sector agroalimentaria es el segundo con más peso, tras el industrial, lo que quiere decir según Clemente que “la agroalimentación tiene un peso del 27 por ciento del valor añadido y que genera una facturación cercana a los 9000 millones de euros”.
“El 48 por ciento de las materias primas son de nuestra comunidad” y por ello “nuestro esfuerzo va a ir dirigido a la recuperación económica”. “Durante la última legislatura nuestros apoyos al sector agroalimentario han sido de cerca del 60 por ciento con recursos propios de la Comunidad, por lo tanto Castilla y León ya viene trabajando en el apoyo a los empresarios”.
La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que integra a un centenar de las empresas familiares más representativas de la Comunidad Autónoma, celebró hoy en Segovia una jornada formativa centrada en analizar en qué medida está afectando a sus negocios las decisiones que está tomando Europa. En ella el presidente de EFCL, Ginés Clemente, instó a los partidos políticos a adoptar decisiones que permitan superar esta situación.
“Son momentos de decisiones duras, impopulares, pero hay que tomarlas y no están solos”, aseguró Clemente durante el acto de inauguración. Ginés Clemente quiso también transmitir un mensaje de optimismo y aseguró que “desde luego que vamos a salir, esto se va a arreglar”, al tiempo que recordó el compromiso de los empresarios familiares que, añadió, “queremos trabajar, no queremos privilegios”.
La inauguración contó con la presencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien afirmó que “las empresas lo estáis haciendo bien, con esfuerzo valentía e imaginación”, aunque advirtió que “como no estemos en los mercados internacionales y por la vía de la innovación el futuro será muy complicado”.
Villanueva recordó que una de las prioridades del Gobierno regional es la creación de empresas dado “que es lo que necesita Castilla y León”, por lo que pidió a los empresarios familiares que también participen en esa estrategia.
En la sesión inaugural también tomaron la palabra el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director territorial del Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza, quien señaló que con la actual situación económica se abre un nuevo orden mundial, un nuevo ámbito para la empresa que no quedará más remedio que adaptarse a él.
Para analizar la situación internacional de las empresas familiares, la jornada contó con la presencia de Jesús Casado Navarro-Rubio, secretario general de European Family Businesses-GEEF, la federación europea de asociaciones nacionales de empresa familiar.
En su intervención, Casado explicó los objetivos de esta federación cuya finalidad es cambiar la mentalidad del Parlamento Europeo para que tenga en cuenta las peculiaridades de las empresas familiares en sus decisiones.
Así, indicó que entre los aspectos en los que están trabajando actualmente es en convencer a la Comisión Europea para que en toda la Unión Europea se premie la reinversión de beneficios en las empresas y en el reconocimiento oficial de una definición de empresa familiar
Los empresarios familiares de Castilla y León también tuvieron la oportunidad de conocer la situación de la economía del Reino Unido y de la empresa familiar gracias a la intervención de Grant Gordon, director general del Instituto de la Empresa Familiar en ese país. Grant indicó que en el Reino Unido este tipo de compañías, que suman 3 millones, generan 2 empleos de cada 5 y contribuyen con el 30% del PIB, por lo que tienen una gran importancia para la economía.
No obstante, a diferencia de lo que ocurre en España y otros países europeos, donde las mitad de las 1.000 mayores empresas son familiares, en el Reino Unido solo son familiares el 20% y ello es debido a una idea de “economía de participaciones pequeñas” que hace que con el tiempo, y estar cotizadas en bolsa, la familia vaya perdiendo el control sobre la propiedad de las empresas.