molino segoviano de extraño nombre
Img/Localización Google Maps

Este molino segoviano de extraño nombre, del siglo XVIII, ha entrado a la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra por su «significativo deterioro».

El organismo ha añadido este «este testigo de la evolución industrial, en riesgo de desaparecer», a solicitud de Arturo Francisco Barbero. Y quedó incluido este pasado 20 de noviembre de 2024.

Hispania Nostra reconoce el estado de deterioro de este antiguo molino segoviano.

En concreto, el edificio principal se encuentra en estado de «semirruina, presenta daños estructurales graves debido a la invasión de vegetación». Y, también, añade, «al uso ocasional como almacén y recinto ganadero, que ha acelerado el deterioro».

Además, señala Hispania Nostra, «las caceras y mecanismos hidráulicos originales han desaparecido prácticamente».

Este bien catalogado dentro del Inventario de Patrimonio industrial de Castilla y León, según recoge Hispania Nostra, es es una remodelación del anterior, construido en origen como molino harinero a mediados del siglo XVIII por José Díaz Gamones, arquitecto del Real Sitio de San Ildefonso y responsable de obras como la Casa de los Infantes, la Real Fábrica de Cristales, la Puerta de la Reina, el hospital o el cementerio.

Molino de Gamones

Así, alimentado por las aguas del río Cambrones, el molino de Gamones, ubicado en Palazuelos de Eresma, pasa a esta lista de patrimonio en riesgo. Posiblemente, su construcción actual fue obra del ingeniero y arquitecto John Dowling.

El molino de Gamones, se sitúa  junto al cruce de la Cañada de la Vera de la Sierra y la carretera SG-P-6121, cercado por un muro de piedra.

El edificio tiene tres alturas, planta rectangular y está realizado en mampostería. Además, presenta ladrillos recientemente colocados tapiando las ventanas.

Cabe remarcar que las muelas no eran movidas directamente por el río Cambrones, sino por las aguas de la histórica cacera gestionada por la inmemorial Noble Junta de Cabezuelas.

En la actualidad, casi no quedan restos visibles desde el exterior de la infraestructura hidráulica. En última instancia, el molino fue transformado en fábrica de cadenas y hebillas de hierro hasta finales del siglo XIX.

Historia

Como recoge Hispania Nostra, en 1773, en la ciudad de Segovia, Manuel Gamones, hijo de José Díaz Gamones, solicita una obrada de tierra en el lugar de Tabanera, para continuar el entonces llamado Molino de Máquina para harina de la ciudad y del Real Sitio de San Ildefonso. Fue uno de los dos molinos del entorno, por lo que no debe confundirse con el Molino del Arco, propiedad del marqués del Arco y que estuvo situado junto al río Eresma.

En 1826, según el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano, la pequeña población formada en torno al edificio contaba con cuatro habitantes.

Años después, un industrial belga lo compra y lo convierte posteriormente en fábrica de cadenas y hebillas de hierro de varios tamaños, siendo el destino de tales productos la exportación a otras provincias.

En este proceso, era clave el uso de la fuerza del agua de la cacera en el proceso de fabricación, con menor coste en Segovia que en Madrid, donde antes producía el citado molino industrial.

Tras décadas de decadencia productiva, la población desapareció a finales del siglo XIX. En esa misma época, el lugar era punto de enfrentamiento entre el bandolero El Tuerto de Pirón y su banda con la Guardia Civil.

En 1997, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma inició los trámites para crear una urbanización en el entorno, pero la presión de grupos ecologistas, dado que se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, consiguió evitarlo tras una batalla judicial que finalizó en el Tribunal Supremo el 18 de mayo de 2020.

Puedes ver galería de fotos del molino de Gamones en Hispania Nostra.

Img captura Google Maps.

– Descubriendo el mundo entero a través de la provincia de Segovia  –


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –