‘La Vaquilla’ y los tripudos de Arcones han llegado a la Feria AR-PA de Valladolid para exhibir esta tradición en el escenario principal del recinto. La representación ha atraído a muchos visitantes, que no han querido perderse las carreras de los tripudos detrás de la vaquilla.

La Vaquilla de Arcones en la Feria AR-PA

Alrededor de medio centenar de vecinos de Arcones se han desplazado a Valladolid para llevar a cabo una representación de su fiesta, declarada Manifestación de Interés Cultural Provincial Tradicional hace dos años. De este modo, han mostrado las características de un rito que el pueblo ha recuperado hace años y salvaguarda como un referente del patrimonio inmaterial de la provincia.

La Fiesta de la Vaquilla y Carnaval de Arcones, tiene a dos protagonistas principales: las vaquillas y los tripudos. Consiste en el sacrificio simbólico de una vaquilla, construida con un armazón de madera tan amplio que da cobijo a un mozo o moza, y en cuya parte delantera se ponen los cuernos de un toro.

Las vaquillas están decoradas con delanteros de cama, la parte más rica del ajuar, con pañuelos de ramo de lana de merino y cintas de seda, que es la indumentaria que lucen los danzantes masculinos en la fiesta. Sólo en Arcones y otros seis pueblos de la provincia se conserva este traje.

Segovia exhibe en AR-PA su pasado arqueológico

Las vaquillas embisten a los tripudos, embutidos en enormes sacos de pita viejos que se rellenan de helechos o paja, que caen pesadamente y necesitan ayuda del público para levantarse.

La fiesta también incluye la presencia de alguna ‘cabra’, en concreto en Arcones una que tiene unos doscientos años.

En cumplimiento del rito heredado, la costumbre dice que el acto concluye con dos disparos que simbolizan la muerte de las vaquillas. Es entonces cuando el pueblo se reúne en el ayuntamiento a probar “la sangre de la vaquilla”, que ahora es vino con chorizo, y que hoy se ha ofrecido en el escenario de AR-PA.

Esta fiesta de Arcones la celebraban los quintos del año, haciéndose cargo de la construcción de la vaquilla, con ropas antiguas, mantones de manila, sábanas y puntillas preciosas. Vestidos de toreros, torean la vaquilla otros jóvenes, mientras interrumpen la labor de los tripudos, vestidos con sacos rellenos de helechos, que les impiden un movimiento limpio, y los caretos remudados.

Manifestación de Interés Cultural Provincial

El 27 de diciembre de 2021, la Asociación Cultural ‘La Cachucha’ de Arcones presentó la pertinente petición de declaración como manifestación de interés cultural provincial tradicional de la denominada ‘Los Carnavales de Arcones: Carnaval y Fiesta de la Vaquilla’.

Así pues, en 2022 ‘Los Carnavales de Arcones, Carnaval y Fiesta de la Vaquilla’ la Diputación de Segovia declaraba esta fiesta como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial.