Ministerio de Cultura recomienda ceder la estación de Ortigosa
Fotografía facilitada por Jesús López

El Ministerio de Cultura recomienda ceder la estación de Ortigosa de Pestaño al Ayuntamiento para su recuperación. En un escrito, señala, además, que «dado el estado actual de deterioro del interior del inmueble» no se puede declarar como Bien de Interés Cultural.

No obstante, reconoce, «y sin perjuicio de lo anterior, el edificio reúne valores suficientes para poder ser incluido en alguna de las categorías de protección a nivel local o del planeamiento urbano municipal».

La estructura del edificio, pese al abandono, constata, «subsiste en un aceptable estado al igual que la marquesina de fundición, sin duda, su elemento más interesante y característico».

En definitiva, concluye el Ministerio de Cultura, «la antigua estación presenta valores artísticos y ambientales, además de constituir un interesante testimonio histórico del pasado industrial de la comarca».

Por último, recomienda la documentación e inventario de la maquinaria y los elementos vinculados al patrimonio industrial citados que aún alberga en su interior para su restauración y puesta en valor.

Recuperarlo para uso social

Con esta base, apunta que «sería interesante valorar por parte de la actual propiedad, la posibilidad de cederlo al Ayuntamiento para su recuperación como equipamiento cívico y social, devolviendo al uso un interesante edificio que fue el corazón económico y social del municipio hace décadas.

La estación de tren de Ortigosa de Pestaño es una construcción de estilo neomudéjar con paramentos de mampostería y ladrillo, y cubierta de teja árabe. Cuenta también con una interesante marquesina de fundición a base de unas delgadas columnillas clásicas y vigas caladas o de celosía.

Se edificó hacia 1915 por la Compañía de los Caminos de Hierros del Norte de España. Formaba parte de la línea Segovia-Medina del Campo, una ruta ferroviaria que contó con un importante tránsito de viajeros y mercancías.

Como resultado de aquellos años de intensa actividad, entre 1940 y 1960, en el entorno de la estación surgió un pequeño barrio y conjunto industrial. Así, había una fábrica de harinas, otra de hielos, un molino, un aserrío, panaderías, una central eléctrica, así como numerosos almacenes y comercios.

Sin embargo, a partir de los años 1980 comenzó un declive que llevó a su cierre definitivo en 1993 dada su falta de rentabilidad económica.

Actualmente, el edificio se encuentra abandonado y con evidentes signos de deterioro. Buena parte del interior ha sufrido la acción de los vándalos. También gran parte de sus bienes muebles junto a otros elementos de valor han desaparecido.

Por fotografías localizadas en internet se ha podido apreciar la existencia aún de algún panel de mando de época, como la mesa de enclavamiento.

Asimismo, se mantienen algunas carpinterías y parte de la azulejería.

Cronología de la defensa de un pueblo de su centenaria estación de ferrocarril


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