Un total de 24.761 estudiantes vuelven hoy a las aulas en la provincia de Segovia, una cifra que aumenta un 0,8% respecto al curso anterior, según los datos que el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, presentó en la sede en su departamento en Valladolid. Será hoy, cuando el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez, presentan el nuevo curso escolar 2011-2012 en la provincia de Segovia.

El nuevo curso escolar 2011-2012 arranca este año en la Comunidad con 4.604 alumnos más que en el curso precedente, una cifra que supone un incremento del 1,29 por ciento hasta alcanzar los 361.139 estudiantes. Además, Mateos hizo especial hincapié en que la autonomía “mantiene el volumen de los profesores”, que podría incluso incrementarse en un centenar más que al año anterior, hasta los 34.098 profesionales, en “un año especialmente difícil por los recortes económicos”.

“Queremos mantenernos para mejorar, un reto muy complejo en estos tiempos”, aseguró tras explicar que “al mantener el número de profesores, así como las horas lectivas y su jornada laboral, pretendemos que la calidad sea la principal característica de nuestra educación”. Su plan de acción se apoyará en siete patas, entre ellas las cifras básicas, la equidad, la excelencia, la disciplina, la FP, las familias y el profesorado.

Así, el volumen de alumnos se incrementará de una forma muy significativa en la Formación Profesional, con un 5,93% más (hasta los 39.664, una cifra que el consejero valoró como “muy satisfactoria”), mientras que el alumnado en ciclos como el segundo de Educación Infantil, Educación Primaria y la ESO registran un incremento de alrededor de medio punto.

En las demás provincias, ese dato se incrementa en todas levemente, un 1,6 por ciento en Ávila (hasta los 25.605), un 1,8 por ciento en Burgos (hasta 54.592), un 1% en León (63.182), un 2,2 en Palencia (23.924), un 0,9% en Salamanca (51.239), un 1% en Soria (13.805), un 1,27 en Valladolid (la que más aporta al total, con 80.396) y un 1,3% en Zamora (23.635).

A esas cifras habría que sumar los 91.385 alumnos que cursarán enseñanzas de Régimen Espacial como los adultos y otras disciplinas como el programa de idiomas, música o enseñanzas artísticas, hasta un total de alumnos en todas las enseñanzas que asciende a 452.524.

Por otra parte, el profesorado estará repartido en 13.933 maestros, 9.940 catedráticos y profesores de Secundaria, 1.503 profesores técnicos de FP, 371 catedráticos y profesores de las escuelas oficiales de idiomas, 581 profesionales que imanten enseñanzas de música y artes escénicas, 202 profesores de artes plásticas y diseño, 69 asesores lingüísticos y 7.425 personas que integran el profesorado de enseñanza concertada.

Mateos recordó asimismo que siete nuevos centros específicos entrarán en funcionamiento en el curso que arranca mañana: el Centro de Educación Especial de Ávila, la Escuela de Arte de Burgos, el Conservatorio Profesional de Ponferrada (León), el Centro Integrado de FP de Segovia, el Centro de Educación obligatoria de Boecillo (Valladolid), el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Zaratán (Valladolid) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII de Zamora.

Para todos ellos se ha invertido en los anteriores ejercicios un presupuesto que ronda los 40 millones de euros, mientras que en esta campaña y las dos siguientes la Consejería confía en avanzar en la construcción de otros cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria en diferentes núcleos rurales, con un presupuesto de 15 millones: Miranda de Ebro y Fuentecillas (ambos en Burgos), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y Grijota (Palencia). “La inversión en nuevos centros se ha reducido porque es necesario ahorrar, pero el gran esfuerzo que debe hacer Castilla y León es seguir progresando donde las carencias resulten más urgentes, como sucede con el medio rural y la Educación Infantil y Primaria. El resto tendrá que esperar por el momento”, lamentó.

En su intervención, Mateos se marcó el objetivo de reducir el abandono escolar temprano hasta situarlo en menos del 15 por ciento, reducir la tasa neta del fracaso escolar por debajo del 10 por ciento, conseguir que caiga el volumen de estudiantes de 15 años que repite curso hasta el 22 por ciento y alcanzar un tasa de escolarización postobligatoria del 90 por ciento, en un baremo que actualmente mantiene a la autonomía como líder nacional.

Para lograrlo, proseguirá con el Programa para la Mejora del Éxito Escolar mediante diferentes tipos de refuerzos, ampliará el Programa PROA, promovido junto al Ministerio de Educación, y pondrá en funcionamiento un novedoso Programa para la Mejora de Resultados Escolares, cuyo reto es lograr que ningún centro se sitúe por debajo del 80 por ciento de titulados.

Mateos defendió el éxito de la “experiencia piloto” de los contratos programa, que se pusieron en marcha el pasado curso, y aseguró que suponen un “nuevo modelo de gestión” que pretende llegar desde los 30 centros donde se aplicarán el curso que mañana se inicia hasta los 200 al finalizar la actual legislatura. Además, afirmó que “la convivencia, apoyada en la disciplina y el respeto entre profesor y alumno, es una estrategia fundamental para el éxito educativo”.

Mateos prestó especial atención a la FP y recalcó que el 71,3% de los titulados en Castilla y León en esta disciplina encuentra trabajo, una cifra que valoró como “muy importante” en la crisis actual. En ese sentido, subrayó que desde su departamento pretenden “facilitar la progresión vertical de los alumnos desde los PCPI hacia la formación superior”.

Por último, enumeró los servicios y ayudas que brindan a las familias poniendo a su disposición acciones como los comedores o el transporte escolar, y las ayudas por valor de más de 20 millones de euros para la adquisición de los libros de texto de más del 80 por ciento del alumnado.

Y, para concluir, destacó que 4.029 puestos vacantes en régimen de interinidad serán cubiertas este curso, donde se ha conseguido reducir la tasa de interinidad hasta el 9,51 por ciento en el cuerpo de maestros y el 6,37 por ciento en el resto, apostando siempre por “mejorar la formación del profesorado”.

Mateos destacó también el “compromiso” de la Junta de mantener abiertas las escuelas que cuenten con cuatro alumnos para “garantizar la equidad” y ajustar el sistema educativo regional a las “peculiaridades” del territorio.

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