parque solar Eresma en un pueblo
Fotografía de archivo de banco de imágenes

El parque solar Eresma en un pueblo de Segovia se encuentra a casi mil metros sobre el nivel del mar, y tiene capacidad para abastecer de energía limpia a 28.000 hogares cada año.

A 10 kilómetros de la capital segoviana

Su localización geográfica, en el centro de España, en la provincia de Segovia, en Torredondo, «aprovecha una de las áreas con mayor irradiancia solar en España». Así lo explica Javier Gieure, Project Manager de Elecnor en X (anteriormente, Twitter).

Al ubicarse a casi mil metros sobre el nivel del mar, «favorece el incremento de generación eléctrica por las bajas temperaturas que se alcanzan en esta zona», detalla.

Además, añade, utiliza tecnología de seguimiento. «Los tracker permiten a los paneles solares seguir el movimiento del sol incrementando la captación de energía a lo largo del día. Funcionan como los girasoles, siguiendo al sol. Gracias a esta tecnología, los paneles se van inclinando siguiendo la dirección o el movimiento del sol». Además, son bifaciales lo que facilita la producción de energía por las dos caras del panel.

Por otro lado, la planta tiene una capacidad de generación de 53 megas. Supone «una capacidad similar para abastecer de energía limpia a 28.000 hogares cada año».

La empresa también recalca el impacto ambiental de la instalación que «ayuda a combatir el cambio climático». Para ello, genera más de 100.000 megavatios/hora al año de energía limpia.

 – Cinco encantadores pueblos de Segovia con menos de 50 habitantes

Más de 100 profesionales, entre ingenieros, jefes de obra, expertos en seguridad y salud y logística, forman el equipo que mantiene y gestiona la planta.

«Este pequeño rincón en Segovia juega un papel vital en la transición energética de España y demuestra cómo las contribuciones locales pueden tener un impacto global crítico en la descarbonización del planeta», afirma Javier Gieure, Project Manager de Elecnor.