El Ayuntamiento mantiene a disposición de los segovianos el servicio de recogida de ropa y calzado, un servicio que gestiona la Asociación contra la Violencia de Género desde su implantación en el año 2009.
Haciendo balance, en lo que va de año se han depositado 35.100 kg de material, 15.300 en el primer trimestre y 19.800 kg entre abril y junio, lo que se traduce en 5.000 euros que el Alcalde, Pedro Arahuetes, ha entregado a la presidenta de la Asociación Apyfim Alcázar, Julia Useros.
Desde la puesta en marcha de este servicio, el material depositado en este tipo de contenedores, 156.825 kg desde el 2009, se ha convertido en dinero, 21.280 euros, que el Ayuntamiento ha destinado a la asociación Apyfim Alcázar, colectivo que trabaja en el ámbito de la mujer, para el mantenimiento de la Casa de Acogida.
Los 25 contenedores, de más de dos metros cúbicos de capacidad cada uno, están perfectamente identificados y repartidos por la ciudad, barrios incorporados de Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala y Hontoria, y la entidad local menor de Revenga. En ellos se pueden depositar cualquier tipo de ropa y calzado independientemente del estado en el que se encuentre.
La gestión de los contenedores corresponde al personal de la Asociación Contra la Violencia de Género que se encarga de recoger el material.
Este sistema de recogida selectiva cumple varios objetivos, por un lado se logra un fin social, ayudando a mujeres víctimas de la denominada violencia de género y, por otro, un fin ecológico al ampliar y mejorar el sistema para el reciclaje y reutilización de esos artículos que no van a parar a los contenedores de resto.
El Ayuntamiento cumple así el compromiso adquirido con la sociedad segoviana de donar los recursos económicos obtenidos con este servicio a programas de apoyo y ayuda a las víctimas de malos tratos.