Choque con fuga y un atropello
Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Segovia quiere hacer viral el Acueducto e invita a compartir imágenes en Instagram del monumento mejor conservado del mundo. Así, pretende inundar Instagram de fotos del Acueducto, desde este viernes, Día del Acueducto, y durante todo el fin de semana. Para ello, las imágenes llevarán el hastag #DiaDelAcueducto24.

El Orgullo de Segovia
Img/Segoviaudaz

De esta manera, todas aquellas fotografías que cuenten con esta etiqueta se compartirán en las stories de la cuenta de Turismo de Segovia.

De ese modo, ofrecerá «una completa galería de imágenes con las visiones y detalles que los participantes quieran mostrar».

Día del Acueducto

Con motivo de la celebración del Día del Acueducto, este viernes, 11 de octubre, el Ayuntamiento de Segovia ha programado varias actividades.

En este sentido, durante esta jornada se uede acceder gratuitamente al Centro de Interpretación del Acueducto. Este centro está en la Real Casa de la Moneda. Además, allí puede verse la escultura original de la Virgen que estaba ubicada en la hornacina de la parte más alta del monumento y que fue retirada para su restauración en 2019.

Una Real Orden dictada por Alfonso XII, el 11 de octubre de 1884, declaraba el Acueducto de Segovia como Monumento Nacional, una propuesta presentada por la Real Academia de Historia e impulsada por los propios segovianos.

Con el fin de conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, ha organizado varias actividades para dar a conocer el monumento más emblemático de la ciudad a segovianos y visitantes, así como para promocionar su imagen.

Además de la jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Acueducto, visitas al azud y al propio monumento.

El Acueducto de Segovia

Como detalla el Ayuntamiento de Segovia en su página web, la conducción segoviana mide cerca de 15 Km. Toma el agua cerca del actual pantano de Revenga. Desde allí, los ingenieros romanos, usando niveles de agua, fueron trazando el recorrido, muy probablemente hasta el actual Alcázar.

En el camino, tres grandes tramos. El primero, desde el inicio hasta la actual obra elevada, el canal transcurría quizá a cielo abierto o enterrado. Ya el segundo tramo es el formado por la obra aérea, mampostería o bien arcos, que llega a alcanzar una altura máxima de 28,10 m. Entre estos dos tramos un «desarenador», un pequeño depósito cubierto en el que el agua pierde velocidad, para que la suciedad o la tierra que transporta se depositen en el fondo. Y, en el tercer tramo vuelve a enterrarse, ya bajo las calles del casco amurallado.

Una vez establecido el trazado y desde varias canteras aún no localizadas con precisión, se extrajeron y trasladaron los bloque de granito, que eran rematados a pie de obra y colocados en seco, sin argamasa alguna. Eran levantados mediante poleas y sogas, y ajustados con palancas de hierro.

El Azoguejo, un antiguo valle fluvial

El paso de la Plaza del Azoguejo es la zona más conocida y mejor conservada. Era un antiguo valle fluvial, salvado mediante pilares y arcos, asentados en pequeñas explanaciones, para buscar la roca menos erosionada. Sobre todo ello circulaba el agua por un canal.

las multas por trepar al Acueducto
Img/Segoviaudaz

«Nada sabemos del tiempo necesario para la construcción», reseña, «ya que faltan todos los datos relativos al dinero utilizado, al número de trabajadores, o a las circunstancias políticas del entorno más próximo».

Así, puede hablarse de que es obra de siglos, pues ha llegado a nosotros gracias a su uso continuado.

De hecho, el Acueducto de Segovia llevó agua hasta la década de los 70 del pasado siglo XX.


         –Un pueblo de Segovia figura entre los 10 más bonitos de España en otoño, según Civitatis –

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –