La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó hoy “el enorme potencial que ofrece Turégano y los municipios de su entorno en la producción ganadera de porcino». «Un sector que tiene una gran importancia en la provincia de Segovia, donde se concentra el 34 por ciento de la producción regional”, sostuvo. 

La consejera de Agricultura deseó unas felices fiestas a los vecinos de la villa, a la par que recordó su vinculación con el municipio durante el pregón que abrió las celebraciones en honor al Dulce Nombre de María de Turégano.

“Tureganenses, ha llegado la hora de merecido descanso que os habéis ganado tras un duro año de trabajo y esfuerzo. Ejerced, ahora, vuestro derecho a disfrutar de la alegría festiva por unos días, fieles a la tradición”, indicó. Con estas palabras Clemente dio por inauguradas las fiestas de la villa desde la Plaza Mayor de esta localidad, junto al castillo.

La máxima responsable regional de Agricultura y Ganadería recordó además su vinculación personal a esta localidad de la Tierra de Pinares en la que nació su madre y nació y vivió su abuela, a la vez que hizo un repaso de las joyas artísticas e históricas de la localidad, entre las que destacó el castillo “una de las fortalezas más sobresalientes de toda España” y la Iglesia de Santiago con “un magnífico tesoro escultórico y de orfebrería que alberga en su interior”.

“Nadie puede dudar de que esta villa es uno de los enclaves más bellos y pintorescos de la provincia de Segovia”, puntualizó Clemente, que además reseñó la importancia histórica de la villa “como así lo atestiguan las ruinas de origen celtibérico y romano del antiguo castro árabe que circunda su magnífico Castillo, y que evidencian la importancia histórica y geográfica de Turégano en la antigüedad”. En este sentido, resaltó su posición estratégica en la meseta castellana, que situó a la localidad en época medieval en un importante eje de caminos de la llamada “extremadura castellana”, pues en el municipio confluían el camino de Turégano a Buitrago cruzando la sierra de Guadarrama por el puerto de Navafría, el que conducía a Fuentidueña y a Sepúlveda, el que llevaba a Pedraza y el Camino Real de Turégano a Segovia.

La consejera apuntó que entre los siglos XIV y XV Turégano vivió su época de mayor esplendor, al ser sede de la Cancillería y Audiencia del Reino. “Aquí se celebraron Sínodos Episcopales de gran trascendencia para la historia de la Iglesia de Segovia, de aquí salió Fernando de Aragón para ser proclamado Rey de Castilla en la ciudad de Segovia y su Plaza Mayor fue el escenario de “las mayores fiestas jamás celebradas en Castilla”, agregó.

La consejera quiso mencionar la vinculación con la villa de grandes personajes, como los reyes Juan I, Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos o el Emperador Carlos V, figuras ilustres como Don Álvaro de Luna y obispos influyentes como lo fueron Fray Lope de Barrientos o Juan Arias Dávila.

DEJA UNA RESPUESTA