Exposición en Segovia sobre la imprenta

Este viernes 4 de octubre, se ha inaugurado en la Casa de la Lectura la exposición “La imprenta llega a España: Segovia, 1472-1476.” Esta iniciativa muestra el mecanismo de la imprenta primitiva, que perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX, y lo que se conoce acerca de la llegada de la imprenta a España.

Contenidos en la exposición

La exposición también destaca la información sobre el obispo Juan Arias Dávila, introductor de la imprenta, así como la relacionada con el taller segoviano del alemán Juan Párix y los libros que imprimió, estando a la cabeza el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en español. También se explica la importancia de las bulas de indulgencias en la primitiva imprenta hispana.

Entre las piezas destacan una réplica de una imprenta primitiva, cedida por el Ayuntamiento de Aguilafuente, material de imprenta, una bula de indulgencias incunable original, impresa en 1486, y otra de 1501, ambas salidas de las prensas ubicadas en el monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid. También copias del Sinodal y de otros incunables de las prensas segovianas, así como de otras localidades como Valencia o Zaragoza.

Horario de visita

La exposición permanecerá, en la Casa de la Lectura, hasta el día 26 de octubre. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, en cambio, solo está abierta por las mañanas, de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra forma parte de las numerosas actividades relacionadas con la conmemoración de la proclamación de Isabel como reina. También relacionada con la imprenta, el domingo tendrá lugar un paseo teatralizado con escenas del Sinodal de Aguilafuente, a cargo de los vecinos de Aguilafuente.

Comienzan los actos de Isabel en Segovia  –

El folleto de la exposición se ha diseñado en forma de pliego para que el visitante vea cómo se imprimían los libros, doblando los pliegos y formando cuadernos.

Organizadores

La muestra ha sido organizada organizada por la concejalía de Turismo, la imprenta Rabalán y la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense.