Durante este fin de semana, Segovia celebrará el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla. Se trata de un proyecto “de ciudad” en el que el Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, lleva trabajando un año, y en el que pretende garantizar «el máximo rigor histórico.»
La apertura de la Plaza de los Mercaderes este viernes 4 de octubre ha dado inicio al programa de actividades. Este espacio formará parte de una intensa y variada programación para rememorar la proclamación de la reina.
Animación y puestos medievales
Más de 100 puestos recrearán en Segovia el azogue medieval. Estarán repartidos entre la plaza de San Martín, la de Medina del Campo, las escaleras de acceso a la iglesia de San Martín, la calle Juan Bravo, la plaza Mayor y el paseo del Salón, donde estarán ubicadas las paradas de hostelería y la zona infantil. Además, en la plaza Mayor ya están ubicados los diez puestos de los artesanos segovianos. El horario es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 23:30 horas. También habrá animación constante durante todo el fin de semana.
Actividades destacadas
La proclamación de Isabel I como reina volverá a recrearse este sábado 5 de octubre en el enlosado de la Catedral con la actriz María de Castro. Será «uno de los actos centrales de este fin de semana.»
Por otro lado, los amantes del baile tendrán la oportunidad de aprender danzas medievales con Solydanza, en la plaza del Azoguejo. El programa también incluye torneos y combates entre caballeros y justas a caballo en la explanada de tierra junto a la pradera de San Marcos. Por su parte, el Sinodal de Aguilafuente ofrecerá un paseo teatralizado para ofrecer a los espectadores una dosis de historia.
Los más pequeños también podrán disfrutar con el espectáculo Segovia, corona de Isabel, a cargo de la compañía Tamanka Teatro, en el Jardín de los Poetas.
Según el Ayuntamiento de Segovia, se trata de «un intenso programa de actividades para todos los públicos que supondrá un importante retorno económico para la ciudad y que proyectará la imagen de Segovia y de Castilla y León en el resto de España».
Punto de identificación de menores
Ante la previsión de una masiva afluencia de público, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de identificación de menores en la plaza Mayor. En él se entregará a los pequeños, hasta los 10 años de edad, una pulsera identificativa para facilitar su localización en caso de que sea necesario.
Además, los voluntarios de Protección Civil estarán situados en diferentes puntos durante los días de actividades en caso de que se requiera su ayuda. También estarán a disposición de Policía Local realizando labores informativas en las diferentes zonas de la Plaza de los Mercaderes.
Además, en la jornada del domingo 6, darán apoyo y cobertura en la salida de la Marcha de Apadefim y en la explanada de la Fuencisla, lugar donde se celebran las justas y los torneos.
– “Que la marcha te acompañe” con APADEFIM –
Apoyo de la Junta
La Junta de Castilla y León ha colaborado con el Consistorio para organizar estas actividades conmemorativas. Según han expresado desde la Junta, «esta iniciativa supondrá una oportunidad para impulsar la imagen de la ciudad y de la Comunidad como un destino turístico y cultural de primer orden.»
El consejero González Gago ha resaltado “el esfuerzo, dedicación e ilusión que ha puesto el Ayuntamiento de Segovia en esta celebración; que se traduce en el volumen, calidad y variedad de actividades que se han programado en esta conmemoración, que son una garantía de éxito”.
Además, González Gago ha puesto en valor el carácter ambicioso de este proyecto, que “supone abrir una nueva puerta a la promoción de Castilla y León y de su historia; contribuyendo, sin duda, a revitalizar la provincia y al desarrollo económico de muchos sectores empresariales y sociales segovianos”.