Mañueco anuncia robots quirúrgicos
Img/Nacho Valverde-Archivo Ical

El secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, criticó hoy las “excusas inaceptables” de la Junta de Castilla y León y, en concreto, de su portavoz, Carlos Fernández Carriego, para justificar el retraso de las obras de urbanización del Hospital General de la ciudad por culpa de «las condiciones meteorológicas».

Así, los socialistas explicaron que, según se desprende de lo publicado en la prensa local, en respuesta de Carriedo a preguntas de Segoviaudaz.es, el consejero aludió a las “inusuales” lluvias durante la primavera, como factor que habría impedido el avance de las obras.

Para Aceves, estas declaraciones “evidencian una nueva falta de compromiso de la Junta con la provincia de Segovia”. El socialista aseguró que no pueden “seguir permitiendo que una vez más se nos trate como una provincia de segunda”, mientras denunciaba que las explicaciones que da el Partido Popular “no se sostienen cuando hemos visto cómo en otras provincias los proyectos avanzan sin tantas demoras”.

En este sentido, afirmó que el retraso en las obras del Hospital General “no es un hecho aislado”, sino parte de un patrón “recurrente” en la gestión del Partido Popular en la Junta en materia sanitaria. “Llevamos años viendo cómo los proyectos vitales para la provincia se dilatan o directamente se abandonan”, destacó Aceves, mientras exponía los proyectos del Centro de Salud Segovia IV que, aseguró “sigue sin ver la luz”; el Centro de Salud de El Espinar, “otra promesa vacía de voluntad política”; y lo el Centro de Especialidades en Cuéllar o el Hospital Universitario, como ejemplos.

El PSOE de Segovia consideró que estos retrasos y proyectos inconclusos “son un reflejo claro de la falta de prioridad que la Junta otorga a Segovia”, y más en un área tan sensible como la sanidad pública. “Mientras en otras provincias los compromisos avanzan, en Segovia seguimos esperando. Los segovianos no pueden ni deben conformarse con una sanidad de segunda”, manifestaron los socialistas.

En el caso concreto de las obras del Hospital General, adjudicadas en agosto de 2023, el plazo de ejecución era de 12 meses.  Pasado el plazo, las obras «están inconclusas y el PP para justificar su retraso ha tenido la caradura de echar la culpa a las condiciones meteorológicas para no asumir su responsabilidad en este nuevo incumplimiento con Segovia y no reconocer su falta de previsión”, lamentó Aceves.

“Cuando hablamos de una obra de esta envergadura, las posibles complicaciones técnicas y de todo tipo deberían estar previstas desde el principio. Lo que no podemos aceptar es que cada obstáculo se convierta en una nueva excusa para seguir retrasando los proyectos”, aseveró el secretario general, mientras aseguraba que este nuevo retraso “no hace más que reafirmar la idea de que la provincia no está entre las prioridades de la Junta”.

Por todo ello, el PSOE de Segovia exigió a la Junta de Castilla y León “que ponga fin a las excusas y que cumpla con los plazos establecidos”. “Los segovianos y las segovianas no merecen seguir siendo los últimos en recibir las inversiones que se les prometen. No podemos seguir aceptando retrasos y excusas cuando hablamos de infraestructuras que son esenciales para la salud y el bienestar de los ciudadanos”, concluyó José Luis Aceves